domingo, 10 de junio de 2012

Se rompieron seis años de silencio

 Por : Diana Hernández.

Rudes de Caricuao show de Teatro- Foto: Ernesto Ska
Así se tituló una nota que escribi hace un año, a propósito de la visita que hiciera una banda de estas legendarias en materia Ska a nuestro país... Quiero rescatarla, puesto que para mi el 2011 fue un año sumamente importante a nivel musical no solo a través de las notables vivencias que tuve con grandes leyendas del 2 Tone y la música Jamaiquina; sino que también 2 meses más tarde, me tocó vivir otra alegría con mis amigos en mi propio país, algo que realmente no se compara con nada!




The Busters en Venezuela, 10 de Junio de 2011

" Pasaron 6 años para que una banda de Ska internacional de peso viniera a Venezuela... son muchas las cosas que he vivido en esta materia durante este transcurso y aunque la mayoría han sido grandiosas, ninguna se compara con ir a los conciertos de SKA con todos tus amig@s.

Suele pasar que afuera, tienes ese chance de ver a tu artista en las condiciones más soñadas, sin que nadie te empuje, te sabotee la cámara, esté pendiente de un faranduleo chimbo,  buen sonido e infraestructura que se yo; pero que va... siempre ver a esas agrupaciones del género con tus amig@s escuchando esos temas que te quedan guardados en algún lado del CPU personal, hace que ese maltripeo se borre y eso fue lo que pasó con Busters el día viernes 10 de junio y quizá (con menos intensidad) el día domingo, en donde todos los de 30's volvimos a tener 16 y nos encontramos con gente a la cual, le desconocíamos su paradero!

Los alemanes de Busters estuvieron de lujo... su cantante actual es muy lindo y se preocupó por aprender nuestro idioma mostrando una calidez que pocas agrupaciones tienen...sus metales no son para nada estáticos... Fue fino escuchar su arreglo de A taste Honey que junto a Enjoy Yourself ( el domingo en la plaza castellana) son de esos "covers osados" que uno les termina agarrando cariño. Una gran banda sin duda, que viene haciendo bulla desde 1987! a lo Ruder Than Rude!

Busters en Teatro, Foto: DDD
Si que se pasearon por todo ese repertorio con el cual mucho de esos amig@s crecieron y  enloquecieron durante su presentación. El show de Teatro fue íntimo! y sin ningún problema, salvo al DJ que sinceramente provocaba echarle "fly" o como se escriba! le faltó poner reggaeton! Busters nunca fue una banda por la cual me rasgara las vestiduras, pero una cosa es el disco y otra cosas es verlos en vivo, me quito el sombrero ante su entrega y nivel!

Prefiero los shows pagos, porque cuando son gratis hay personas que se dedican al saboteo de oficio y terminan por arruinar la fiesta, tanto como tumbar niños y adultos de la tercera edad al piso cuando se armó el episodio de la cerca (hablo del show de la castellana). Tampoco el Ska debe ser salvajismo y da rabia porque entonces a tod@s los que consideramos este género, nos meten en el mismo saco y son elementos que después toman en cuenta al momento de prestar alguna instalación: -ah eso Ska? el baile de los "coñazos" efectivamente... da la impresión que solo eso es el ska en este país. Y Nadie es culpable, puesto que este género se masifica es gracias al fenómeno del post punk, de quien el cadencioso Ska heredó ese frenesí de la llamada olla...

Ninguno dice que se baile el Ska como en el club del sombrero del 62, pero si que haya un mínimo de respeto, es como cuando una persona fuma, tu no y tienes que fumar junto con el pasivamente, me explico?

No vi a Toasters, Ni Scowfflaws, ni Maroon Town y mi mamá no me dejó ir a ver a la New York Ska Jazz Ensamble en el 2000 algo que lamentaré toda mi existencia. Pero si fui a Skatalites y yo comparo esa algarabía ( no tan celestial claro está) con lo que nosotros vivimos el viernes, siempre hubo ese vacío que nos quedó luego de Slackers desde aquel 5 de mayo de 2005...Quizá, todo esos pendientes han hecho que en bandeja de plata esas "carencias" que tuve hayan sido cubiertas con agrupaciones como Selecter, The Beat, Giuliano Palma, Lee Thompson Ska Orchestra, Hepcat y un largo etc... ni hablar de los solistas Rico Rodríguez, Ken Boothe...Pero siempre faltó algo: la alegría, el espíritu y el sentimiento de uds, mis amig@s...

Estamos en un buen momento para hacer buenas cosas a favor del movimiento, sobre todo educar... lo que digo siempre, cuando no había internet, las cosas costaban más y se tomaban más en serio... "pero que de pinga el Ska cuando me golpeo en el slam" nuestro género, va mucho más que eso.


Espero que todas las ideas que están circulando se cristalicen y que no porque haya venido Busters, sea una fiebre momentánea, de nosotros depende que no pasen SEIS AÑOS MAS DE SILENCIO.

Con uds aprendí lo que hoy sé, y a Uds me debo...

Máximo respeto por la LOS RUDE BOYS DE AYER Y DE SIEMPRE DEL SKA VENEZOLANO en toda la amplitud de su territorio! los que nunca escatiman al momento de apoyar la verdadera esencia de este estilo! gracias por por su sentimiento.

Aún puedo escuchar los gritos de Freddy Vidal, Jesús Rodríguez y otros tantos... quienes mostraron esa entrega que tenía AÑOS que no veía en mi país con una banda de estás! así, se ve la carencia que tenemos y lo ávidos que estamos para recibir a estas bandas que escucharemos hasta el final de nuestros días. Busters realizó 3 conciertos, este de Teatro, el del domingo 12 junto a Desorden en la Castellana y luego en Barquisimeto a la semana siguiente... Nosotr@s fuimos a los dos de Caracas, pero concidimos que el de Teatro sin duda fue el más intimo, tal y como nos gusta a nosotros disfrutar los eventos!!! Cabe destacar que esta banda, también visitó el estado Lara, siendo digamos la primera vez que una banda de este orden, visitaba la capital guara.

Mickye Mouse in CARACAS!"




Será que esto mismo (o en mayor medida) sucederá si vienen los Tokyo Ska para Venezuela en este 2012?... wao, ese si que será un termómetro!

Solo pido algo... que no vuelvan a pasar seis años más por favooooooooooooooooor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario