sábado, 2 de junio de 2012

Primera entrega de la Historia del Ska Jazz en Venezuela



Por: Diana Hernández



 Skaracas Jazz en la José Félix Ribas 




El pasado 16 de mayo, estuve como ponente junto a Francisco Issa en la sala José Félix Ribas (Skaricuao 2012) conversando brevemente sobre el "Ska como forma de Resistencia Política y Cultural". Hubo muchas cosas que quise decir allí, pero por cuestiones de tiempo quedó en el aire. No obstante, espero hayan tomado el material que elaboré y en el que profundizo sobre la importancia de este género desde un punto de vista sociocultural más allá de la estética y lo musical.  Ese día tocaron mis amigos de Skaracas Jazz y me dejaron asombrada con el nivel que realmente tienen y no porque hagan Ska, sino porque su disciplina, sencillez y entrega dice mucho de ellos!. Eso me inspiró a rescatar unos escritos del año 2004, desde un punto de vista personal.

Ska Jazz con Sello Criollo: 
Skaracas Jazz tal y como su nombre lo indica, forma parte de la escena Ska Jazz Venezolana que se gesta en el año 1998, gracias al boom de agrupaciones como Jazz Jamaica (Inglaterra) New York Ska Jazz Ensamble, Jump With Joey y Hepcat ( las 3 de USA), Skatalites (Jamaica)entre otras, siendo la punta de lanza la ciudad musical de Barquisimeto pionera del estilo Mr Swing and The Bongo Clan (mayo 1998) quienes tuvieron la dicha de participar junto a Skatalites en octubre de 2004 durante su segunda visita a Venezuela.

Es gracias a Mr Swing que nacieron otras bandas bajo la misma línea tales como:

Jungla Boulevard (2005), Skamaleón (2006 disuelta) 5ta Avenida Ska Jazz (2006) El Arca (2007) la Bimba Ensamble (2008) Ska Jazz Messengers (2009), sin dejar de lado a la Big Landin Orquesta quienes son los abanderados del sonido tradicional del Ska en Venezuela (2002) y que parte de sus metales se dieron banquete al tocar con Skatalites ese mismo día que Mr Swing... 

Hay que tomar en cuenta que Cebollas Ardientes (1992 disuelta) también tenía 2 piezas influenciadas por el llamado "Freedom Sounds" de Skatalites  hasta los mismos Desorden Público con un tema detectivesco y jazzeado llamado Jack, amén de que su disco "En Descomposición" (1990) contara con el gran jazzista Gerry Weil.



 Cebollas Ardientes en sus comienzos





Cabe destacar que Don Khumalo (1998 imagen izquierda) y Arawaks (1998) -ambas disueltas- también coquetearon en su momento con el sonido del llamado Skazz con elementos latinos. 


 Visitas Internacionales

Jugó un papel importante la visita de dos grandes exponentes: New York Ska Jazz Ensamble en Junio del año 2000, quienes tocaron junto a Don Khumalo y Negus Nagast, así como la  primera visita clave de los creadores del género... Los Skatalites (Junio de 2002) quienes marcaron un antes y un después en la historia musical del país, amén que la gran mayoría de estos músicos venezolanos que forman parte de estas agrupaciones, posee amplio conocimiento en el real book del Jazz en cuanto armonía, composición y arreglos.

Arawaks en el concierto de  
Slackers del 2005 (foto DDD) 

Realmente muchos jóvenes supieron cosechar el sonido del Jazz en el país que a su vez, no es un género divorciado del Ska, ya que constituye su principal influencia si de sonido de metales se trata. 

Hay que recordar que Gonzalo Micó, también formó parte de Skaracas, así como también tuvo una participación corta con La Big Landin Orquesta... me quedaría corta con lo que pudiera decir respecto a la historia de este maestro...Solo me queda recordar que el Ska, debe seguir su camino de evolución hacia ese sonido maduro como el de Skaracas y Mr Swing por citar un ejemplo reciente, combatiendo de cualquier manera la falta de autoestima y disciplina que poseen algunos músicos venezolanos de no creerse lo talentosos que son, teniendo el diamante en la mano. 


Venezuela en su momento, recibió a grandes jazzistas en los años 50's: Louis Armstrong, quien supuestamente fue víctima del racismo en el hotel Caracas Hilton, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie (quien fue el que estrenó el Teatro Teresa Carreño) entre otros que de alguna forma, quedaron en el insconsciente colectivo del Venezolano y aquí están los frutos que fueron también heredados por la escena Ska venezolana.

Como bien me lo dijo una señora en el público: "es maravilloso esto del Ska con el Jazz" 2 Géneros músicales que están a favor de la igualdad de derechos hace que se hayan mantenido en el tiempo. Estos ritmos no  poseen brecha generacional! y estan más unidos que nunca.

Cabe destacar que de las agrupaciones mencionadas solo: Mr Swing, Don Khumalo, Cebollas Ardientes, Big Landin Orquesta, Jungla Boulevard y el Arca son las únicas que poseen disco en estudio. Por su parte, Skaracas Jazz y 5ta Avenida, aspiran  sacar su disco este año, así como también Big Landin y Don Khumalo nos representaron fuera del país.  Otros que amanezan con sacar un disco son los Messengers que se encuentran en pre producción también, así que este 2012 promete mucho!

Acá los dejo con más imágenes y videos que ilustran el acontecer de estos ritmos en Venezuela!

 5ta Avenida Ska Jazz 


Ska Jazz Messengers (foto DDD)



El Arca
 




  

Big Landin Orquesta 


Skamaleón

A grandes rasgos, el Ska en Venezuela se la trae!
No debemos sentir temor ni vergüenza al reconocerlo



Cuanta riqueza abunda en mi Caribe... Cuanta alegría musical me genera mi amada patria Venezuela! el sentido de pertenencia ante todo con las cosas que aqui pasan!

1 comentario:

  1. DISCO RECETARIO - LANZAMIENTO OFICIAL - SIN SOSPECHAS SKA GOURMET. EL EXQUISITO ARTE DE COCINAR Y ESCUCHAR MÚSICA. https://www.facebook.com/sinsospechasskagourmet

    ResponderEliminar