jueves, 28 de junio de 2012

10 años de la Primera Visita de Skatalites a Venezuela

 





"el dia mas feliz de mi vida! pa' que lo sepa" Junior "Skapulina" Trombonista de Buena Lavativa (Valencia-Venezuela)


Por: Diana Hernández









Mi primera vez con los padres del Ska Mundial

Hoy 29 de junio se cumplen 10 años de la primera visita de Skatalites a Venezuela, hasta ahora, la única banda de ska jamaiquina que haya pisado suelo criollo.  Muchas expectativas  colmaron a los Rude Boys/Girls crioll@s y que fueron cubiertas gracias a la magia de cinco (5) miembros originales que bajo la influencia de la Alpha Boys School y de la universidad de la música de la isla "Studio One", dejaron por sentado que ellos son y serán los creadores de un ritmo que dibujan desde hace 48 años y que al menos para mi, es un estilo de vida.


                                                                              Retrospectiva de un sábado para nada normal,
¿¿¿¿¿será verdad que si vienen Los Skatalites????

Eran las 12:00 pm y en plena llovizna, llegué con mis compañeros de tesis "con el alma en vilo" (porque para mayor pulso tuvimos clases en la UCV) al extinto local Treenchtown de las Mercedes-Caracas, en donde fue la rueda de Prensa. Cabe destacar que SKATALITES fue la banda que en varias oportunidades acompañó a Bob Marley y otros intérpretes que dieron sus primeros pasos con el Ska Tradicional, siendo este género  el progenitor del Reggae y no al revés como much@s creen.


LLegué con mi bandera  que Jackson y yo pintamos... al ver a LLoyd Brevett, nos dimos cuenta que si, efectivamente, los tipos estaban aquí, así que las lágrimas comenzaron a rodar. Brevett lo dijo clarito en la rueda de prensa "Lo que Marley supo, fue por que lo aprendió con nosotros" (medio palo) 

Al finalizar la entrevista, nos fuimos a mi casa a ponernos la respectiva "percha 2 tone" y pese a que hubo gente que nos gritaba mesoneros , nosotros nos estábamos preparando psicológicamente para el mejor evento de nuestra existencia.

Jackson baterista de Canibal Monkeys con Brevett


Skatalites vino en un momento político muy álgido, 2 meses después de los incidentes del 11 de abril. Con todo y eso más de uno estaba tembloroso, pero quizá el mismisimo Dr. José Gregorio Hernández metió la mano por nosotros para que este concierto no se cayera, pues como nota curiosa ese día se cumplía un año más de su desaparición  física.




Como dato importante, dos (2) chicos de Colombia (Alejo y Jairo, hoy mis grandes amigos del alma) viajaron 26 horas por tierra para compartir junto a los tod@s los fans del Ska de Venezuela...

 
Jairo y Alejo Rudes de Bogotá que se vinieron por tierra a ver a Skatalites
Público de todas partes: Barquisimeto, Caracas, Maracay, Valencia, así como también hubo representación de Brasil... Aquí todo el mundo estuvo dispuesto a disfrutar lo que es y será el show SKA más celestial que se haya hecho  en nuestro país   y en donde se bailó el género con tanta delicadeza y sentimiento. En mi vida había visto tantas camisas de Ska y estética 2 Tone  juntas en un solo espacio! El Lugar escogido para la velada fue la Hacienda el Arroyo y miles de fanáticos y fanáticas se dieron cita junto a Negus Nagast y Desorden Público (banda responsable de propagar el género Ska en Venezuela) para luego presenciar el  show más emotivo de nuestra vida.


Y allí desfilaron Doreen Shaffer, Lester Sterling, LLoyd Brevett (QEPD), Dizzy Moore (QEPD) y LLoyd Knibb (QEPD) que junto a varios grandes ligas como Devon James, Cedric Brooks, Will Clark y Ken Stewart nos brindaron a los seguidores, la mejor dosis de buen ska TRADICIONAL que se haya hecho jamás en este planeta y cada nota, dejó su alma en el escenario... Antes de montarse los Skatalites, tocó DP  un repertorio que se paseó por toda su discografía existente a la fecha… Interpretaron el tema Buena Suerte versión libre de las Cuatro Monedas del tema original de Desmond Dekker-Shanty Town. Como dato curioso, la canción fue interpretada por la gran cantante y saxofonista de Don Khumalo Elinés Raymond.

Sonidos de Libertad
No sé si fueron ideas mías, pero entre la compra de la mercancía de Skatalites y la corredera de aquí y allá, ese día parecía el propio 31 de diciembre en donde todos nosotros teníamos sentimientos encontrados! Sonaba de fondo el tema too much pressure de Selecter y enseguida presentaron a los Skatalites. Así comenzó a ser realidad el sueño de ver a los creadores del Ska Mundial en nuestra tierra.

3,2,1 Freeeeeeeeeeeeeedom! (foto cortesía Jairo Realpe-Colombia)

Aquel Jah Jah Jah Jah Jah Jah Rastafary dicho por Brevett, seguido del clásico 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 pam pam pammmm (sonido de metales)  pum de aquel beat de batería tan sublime de esa hermosa pieza (Freedom Sounds) arrebató lágrimas y gritos en tod@s nosotr@s, de solo recordarlo me entra una nostalgia sabrosa!
No dio tiempo de asimilar nada, acaso había que hacerlo? estaban en CARACAS los creadores del ritmo y nos hizo fans confesos de este género PARA SIEMPRE.
Fueron muchas los temas que  tocaron y las que quisimos escuchar que no sonaron; pero lo que fue Guns of Navarone, Phoenix City, El Pussycat, Sugar Sugar, Turn Your Lamp Down Low, entre otros clásicos alegraron la noche y la vida, para los que el SKA es nuestra ocupación, como bien lo dijera el gran Don Drummond.
En la actualidad solo queda 1 miembro fundador (Lester) y  la dama honorífica Doreen Shaffer. La banda cuenta con sangre nueva y la gente afirma que está sonando bien… aunque esas partituras se mantienen intactas,  nunca será lo mismo.
Greeting from Skamania
Yo solo sé que fui una de esas 1000 y "pico" de almas privilegiadas que vio a cinco (5) legendarios SKATALITES con quién de paso compartí más allá del escenario!!!! . Por supuesto que constituye un antes y un después en mi vida y en la de much@s...y mira que he visto grandes bandas legendarias: Madness, Selecter, The Beat e English Beat, Hepcat, leyendas como Rico Rodríguez, Ken Boothe, Dave and Ansell Collins, Owen Gray y la misma Marcia Griffiths, amén de diversas bandas de la 3era ola, pero NADA SE COMPARA con esa primera visita de SKATALITES en donde mi afán por esta movida, creció enormemente y con la cual siento convicción cada día. De esa época, extraño esa verdadera legión de rude boys y rude girls que permanecen aún rezagados en todo el país, pero que sin embargo sabemos que ante los acontecimientos que requieren su presencia, allí estarán, pero bueno, confío en que algo bueno sucederá.

Porque este género, es mucho más que una olla para darse golpes… EL SKA  es  vida, sentimiento y respeto, si no, NO ES SKA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario