miércoles, 20 de junio de 2012

Hi Hats, domingo 21 de junio de 1998. Día del Padre.

Mi primera Experiencia en un concierto Ska Internacional

“quiero saber cómo suena el género en otras latitudes”


Por: Diana Hernández.

Lo que comenzó siendo una simple curiosidad, hoy representa una adicción!

Este fue un evento que me valió mil regaños al igual que otros tantos y no es para menos, puesto que llegué a mi casa a las 11:00 pm, totalmente empapada ya que cayó una lata de agua durante el show. Hasta cuándo el Ska, me dijeron mis padres! Hasta cuando el Ska, continúan diciendo.

…Apenas tenía 19 años…
                                     
 Plomo Revienta de la A a la Z 
 

Yo no viví la época de los 80’s… también me perdí cualquier cantidad de eventos buenos… bien sea por cuestiones académicas o por los llamados de atención de siempre.  

Considero que este concierto del Eurobuilding ha sido uno de los más enérgicos que haya dado DP en los últimos 15 años y no fue casual, puesto que venían  de su gira europea. Aquí ofrecieron un set de 27 temas quizá uno de los más largos que yo haya visto, tomando en cuenta que durante los 18 años en el TTC (año 2003) también interpretaron un repertorio largo.






La entrada de este evento la obtenías comprando un combo en Wendy's, el cuál traía un cooler de colección. El mismo, si mi memoria no falla, costaba 1000 Bs, 1 de los fuertes.

Tocaron todas las piezas que en el año 98 les valió disco de platino en ventas, canciones que durante el año 97 mostraron en el Tang Festival y en el concierto de la gira de Café Tacvba “Cheverecachaimachochidoche” en abril 1997 (Estacionamiento de la UCV) junto a la extinta agrupación Skabiosis. Por supuesto, hablo del Plomo Revienta, ese disco con sabor a calle, personajes ficticios, leyendas históricas y toda esa idiosincrasia venezolana, utilizando como excusa el rock mestizo con base Ska. Fue un material que contó con invitados de lujo, cuya portada ilustra las Torres del Silencio, una de las arquitecturas más significativas del centro de mi país.

De allí que se desprenda el tema “Valle de Balas” como single promocional, el cual recoge una grabación en vivo de ese concierto del Eurobuilding. La portada no es más que una versión libre del clásico Walt Jabsco de The Specials a la criolla! En donde asumieron nuevamente la imaginería 2 Tone, utilizando el icono en negativo del venerable, José Gregorio Hernández.

Este disco forma parte de una movida que desde el año 92, agrupaciones como El Pacto de Barquisimeto y Palmeras Kanibales  venían ejecutando por aquello de echar una mirada “a los sonidos autóctonos y voces del pueblo”, como consecuencia del llamado “fenómeno Mano Negra” que a su vez, tiene secuelas de la banda inglesa The Clash. Hecho paralelo que ocurrió en Latinoamérica con otras bandas.
 
Posteriormente, DP fue imagen de Pepsi y grabaron un video por la vía del 1, 2 , 3 en la temporada de béisbol de aquel entonces. De ese concierto en la cancha, en particular recuerdo a Danel Sarmiento (baterista de DP) usando el theremin en el tema oscuro “Zamuro” Cuidado si fue esa la única noche donde interpretaron Esoteric Shampú.  

Aún estaban Kiko Nuñez y Cheo Romero, esos metales tan característicos de DP, quienes después de  grabar el disco Diablo (2000) decidieron “abrir sus caminos hacia España y México” respectivamente, dejando ese recuerdo de ese sonido tan particular de aquellos años. Este disco es referencia obligatoria para cualquier fan confeso de la llamada “Música Mestiza” en donde también figura el Re de Café Tacvba y el Fabulosos Calavera de los Cadillacs.
 
Así se desarrolló entonces el domingo “día del padre” en el año 98 dónde después de felicitar a nuestros padres, nos fuimos a ese evento en la cancha de tenis del Eurobuilding desde temprano.

Del Comportamiento del Público

Parte de las cosas que suceden injustamente cuando no se conoce al artista y en donde los saboteadores de oficio aprovechan, hubo gente que solo iba a ver a  DP y por ello, seguramente comenzaron a "pitar" a The Hi Hats y lanzarle objetos de plástico. También como no recordar la presencia femenina en el bajo de la banda bostoniana!!! eso estuvo muy bien! Parte de esos trás cámaras fue cuando Horacio Blanco (vocalista) se resbaló en el escenario y casi se cae, muchos pensamos que era parte del show!

Pero que sea nuevamente mi amigo Freddy Vidal, el que profundice en ciertas cosas:

" Hola, Bueno por aquí te mando lo referente a The Hi Hats cuando nos visitaron... Tal y como te había escrito antes, tu sabes... bueno... cualquier cosa edita o recorta si quieres,  a veces escribo como especie de ''hipnosis'' cuando empiezo a recordar se me vienen todos los detalles :

Wendy's te cuadró el Desorden y Pepsi te lo hace Público!

Recuerdo que para obtener la entrada de este concierto fué algo poco común, sobre todo para el género Ska o Reggae ( y mucho menos posible para éstos tiempos actuales), la cosa consistía en la compra de un combo doble en Wendy's ( hamburguesa con doble carne, papas grandes y ''tobo'' de refresco) y con ello obtenías la entrada para el concierto de Desorden Público, Soma Raza y la tercera banda internacional de Ska que nos visitaba, los bostonianos de The Hi Hats, todo ésto pautado para un domingo 21 de Junio desde temprano en horas de la tarde y en las áreas verdes del Hotel Eurobuilding.

 No estoy seguro si fué antes o después, pero llegaron a tener otra presentación en Caracas, especificamente en el local ''Espacio'' de La Castellana,  al parecer hubo un contratiempo con la visa de uno de los integrantes de la banda y ésa misma noche en el local lo anunciaron y sólo pudo tocar Don Khumalo, pero al dia siguiente se presentaron cubriendo todas las expectativas de los seguidores del Ska . . .

Yo no pude asistir en esa oportunidad, pero para aquel domingo 21 en el Eurobuilding, ya un día antes (sabado 20) teníamos un preámbulo con un toque de Cebollas Ardientes en la Plaza Altamira, bueno ellos cerraban ese evento ya entrada la noche y recuerdo haberme tirado la ''pea'' más fea de mi vida que tuvieron que ayudarme a regresar a mi casa...y en el Metro, vaya que vergüenza ese día.
Al dia siguiente la emoción por presenciar un concierto de The Hi Hats funcionaba mejor que cualquier ''Red Bull'' o ''Alka Selkzer'', ya en el sitio comenzábamos por escuchar ''Guns Of Brixton'' de The Clash y en poco tiempo ya se montaba Soma Raza, otra gran banda nacional  la cual eran garantía de un show de calidad, muchos coincidíamos que su cantante Arnold de Vries era uno de los mejores vocalistas...Le llegaba el momento a The Hi Hats y si bien es cierto que para algunos el público en ese momento estaba dividido (otros que fueron sólo a ver a Desorden ) yo, particularmente no me fijé en tal detalle, ya que por suerte justo antes de empezar el show de los bostonianos me metí en un grupito que estaba bailando como debía ser el set que colocaba el DJ y así el feeling con todos ésos panas fué bien sabroso de verdad...Un verdadero Skankin', clásico con mucha energía, pero comedido y ajustado (como debe ser), una de las cosas de The Hi Hats que me alucinaban, era esa fusión de Ska muy bien tocado con la excelente voz del cantante (Jeff Scannell) muuuuy Soul al mejor estilo de James Brown, realmente les quedaba muy bien el título de su único disco ''Ska Got Soul''.

 
Una anécdota que recuerdo es que había una chica que tocaba el bajo en la banda de la cual, algunos nos dimos cuenta y muy ''discretamente'' alguien viene y grita : ''Miiiira se le ve el sostén . . .'' y le reclamamos : ''No...si quieres te subes y lo dices por micrófono . . .Bocón ! ''....Bueno, eso pasó desapercibido para el tremendo concierto que nos ofrecieron . . .Sin duda. . .

...Y para cerrar ese gran domingo y para describir algo sobre la presentación de Desorden Publico, puedo decir que para mi fue uno de los mejores toques de DP, por lo menos de mitad de los 90's, un Horacio cantando montado en una de las torres de la taríma y sobre una lluvia incesante de la cual nadie paraba de bailar y un momento de ensueño cuando en el tema ''Cachos de Vaca'' se me acercaba una chica a bailar conmigo de una manera muy sexy, y cuando terminaba la canción llegaba el novio visiblemente molesto y se la llevó . . .Ni gripe nos dió en esos dias con ''sendo palo de agua'' que nos cayó"

Así culmina Vidal su historia, donde seguramente al igual que el show de la NYSJE sintió alta satisfacción!
Prometo conseguir más material relacionado con esta visita, para colocarlo a la disposición de todos y todas! Espero les haya gustado! Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. En ese mismo mes de Junio de 1998, si no me equivoco, un día despúes del embarque en la dicoteca "Espacio" donde tocó Don Khumalo, los Hi Hats se presentaron en el bar "La Barra del Ateneo" ubicada en el último piso de lo que ahora es UNEARTE. Presencié ese toque en la Barra del Ateneo y solo pude decir: Tremenda banda y tremenda voz del cantante influenciado por el Soul. Me impresionó como el vocalista, no siendo afrodescendiente, cantaba como el mejor representante de Soul norteamericano. La banda, además, fusionaba el ska con Funk y Soul de manera brillante con una ejecución músical y feeling bien fundamentado en torno a estos dos últimos géneros.

    Julio Colmillo

    ResponderEliminar
  2. Hey gracias por recordarme sacar el Theremin a pasear un rato.
    Gratas historias para recordar, buenos momentos, buenas sensaciones.

    Salud y Ska!!
    Dan Sar

    ResponderEliminar
  3. Aquellos hermosos momentos!!! gracias por comentar... mis primeros pasos con este género tan lleno de vida!!! así es Julio, a mi me parece que esa entrada la tengo por allí creo que era amarillo con blanco, pero no la consigo a ese si no fui, pero la tengo cuando hicimos la exposición del ska venezolano en mayo de 2007 en el museo del teclado... Si colocaré algunos recortes de prensa relacionados que acabo de encontrar!

    ResponderEliminar