domingo, 17 de junio de 2012

12 años de la única visita de la New York Ska Jazz en Venezuela




Professor Bebop

Por: Diana Hernández

Yo no fui a este concierto, mi mamá no me dejó ir… yo tenía 22 años y en vez de escaparme me quedé como buena chica en casa con una impotencia juvenil al no ver a una de mis bandas amadas. Aún me pregunto y por qué no hice caso omiso y me fui? … Irónicamente mi primer disco de SKA internacional que tuve en mis manos, fue el Low Blow de la NYSJE… Solo sé lo que me contaron… aún guardo ese flyer como un tesoro de algo que pudo ser… y no fue… hoy se los pongo a la disposición para el recuerdo de aquell@s que si estuvieron presentes. Unas amigas me consiguieron los autógrafos de la banda… Como parte de ese condicionamiento, a estas alturas al ver una banda de este calibre aquí o allá siento esa necesidad de pedir permiso para ir y que mi madre me diga si... ve (risas). Sin duda Freddie Reiter fue una pieza clave durante el concierto, recordando que este gran saxofonista también perteneció a dos bandas legendarias de EE UU Toasters y Scofflaws (agrupaciones que nos visitaron durante el período 1993-1995 cuando era un hecho que una banda internacional pisaba suelo venezolano cada dos años)... esta banda amenazó con visitarnos nuevamente durante la segunda emisión del "Skanking en la Concha" luego que Skatalites viniera en el 2004...Se repitió la saga y tampoco los pude ver porque el show se cayó!!

Al grano! 

Mi amigo Freddy Vidal, resume bien esas cosas que solo l@s verdader@s militantes del Ska en Venezuela podemos percibir y valorar en el tiempo... que va más allá de una estética y un frenesí en el baile.

He aquí las vivencias de una persona que a pesar de tener 12 años más desde aquel concierto de “La New York” en Caracas, mantiene a flor de piel ese fervor por los Ritmos Jamaiquinos como si fuera el primer día!!! Para muestra un botón a través del programa radial que tiene con otro rudie y gran amigo Miguel García,  que recientemente cumplieron 2 años al aire en la Perola 92.3 FM bajo los efectos de Caricuao Sound System domingo a domingo... Anoche lo celebramos en las fiestas de Esencias y la pasamos muy bien, aprovecho de dar las gracias a todas las personas que se acercaron ayer, a pesar del palo de agua.

Agenda, en pleno año 2000

Hola, Diana bueno me sale expresarte mis impresiones de ese día, de ésta manera un poco más espontánea y bueno si quieres podrás editar lo que te escribo.

Recuerdo que para ése entonces los New York Ska Jazz Ensemble estaban en un momento en el que muchos coincidíamos que era una de las mejores bandas de los 90's y la más sólida en lo que respecta al Ska Jazz (y aún lo siguen siendo ).

Justo en aquellos tiempos recibíamos la muy buena noticia de que nos visitaban y toda la atención estaba fija en esa noche que prometía un banquete de lujo y además, con dos de las bandas más activas y consolidadas para ese año por la parte nacional en el Reggae y el Ska como fueron Negust Nagast y Don Khumalo.

En Caricuao ya cuando llegaba el gran día, cuadré con unos verdaderos
''Old School'' de UD7 (Wilson y Orangel) antiguos vecinos del mismo pasillo de mi bloque, que fueron algo así como los que sacaban sus cornetas al lado de la puerta de mi casa para colocar Two Tone y Rub-a-Dub 80's, mientras yo veía comiquitas en la sala pero al mismo tiempo disfrutaba de la selección musical de aquel par de ''joyitas'' jejeje...(claro, esto fue como en el 88' o 89' ) .

También le hice llegar la noticia a mi compadre Luis Tomoche, el cual me había dado la excusa de no tener dinero para ir y le dije: ''Véngase, yo la pago… no puedes perderte esto''.

 
El local era bien particular... la discoteca Orbital en Chacaito bien espaciosa tenía como una especie de 2 ambientes musicales totalmente distintos (el otro por la onda electrónica y recuerdo que por andar de curioso, casi me pierdo el comienzo de los New York Ska Jazz). 
 
Como todo concierto de banda que nos visitaba en esos años, siempre disfrutábamos al máximo la musicalizacion del DJ que no recuerdo quien era, pero ya comenzábamos hacer pista de baile con los panas de Omar y Osmer, recuerdo haber visto a Irmelin Guevara (hoy productora de Esencias Jamaiquinas) con su barriguita de embarazada y bien osada también bailando!

Negust Nagast y Don Khumalo, el plato local

Don Khumalo
Para nada defraudaban en su entrega en tarima con un sonido impecable...Cuando le llegaba el turno a los Newyorquinos, justo antes de andar curioseando en el otro ambiente, Omar me dice : ''Chamo, como que ya los están anunciando afuera ??'' ...Recuerdo escuchar unas palabras en idioma inglés desde lejos y le dije: ''M.....vamos, apúrate que ya van a empezar ¡!'' ...Ya estaban montados y preparados, había mucha gente, mucha dificultad para poder bailar tranquilo, el piso bien resbaladizo...pero el sonido y el espectáculo que dieron etos tipos en ocasiones te dejaban ''tieso'' por la fuerza con que sonaban esos metales . . .Fred Reiter (Saxo) se le ''prensaban'' las venas del cuello con unos solos de saxo que enloquecían a la gente...

Dis was cause(d) t'ru love and affection (x3)
Todos eran destacables, pero si hubo uno que se robó gran parte del show, fue el guitarrista Andy Stack (tocó y grabó creo solo en el disco ''Minor Moods'' del 2002) que para ese tiempo era solo un ''chamín'' pero que tocaba la guitarra rítmica como todo un veterano y sus solos arrancaron muchos aplausos, hasta reverencias por parte de algunos . De su repertorio, además de los temas obligatorios y que fueron ''puñales'' recuerdo muy bien ''Prime Suspect'' ''Haitian Fight Song'' y la más recordada que fue la versión de Bob Marley & The Wailers ''Love & Affection'' que sino me equivoco antes del tema logré que el Fred Reiter me escuchara cuando le grité : ''RUDE BOOOY'' y me vió contestando de igual manera . . .El baterista Jhonattan McCain (Ex-The Toasters) era el encargado de cantar ése tema. . . Cero quejas para esa gran noche, a excepción de la confusión que tuve con el otro ''ambiente'' de la amplia discoteca...Y el regreso a casa en el carro de Wilson fue otra larga historia . . .

Dis was cause(d) t'ru love and affection (x3)

du-du-dup-de-dup-de-dup

Dis was cause(d) t'ru love and affection (x3)"

Así culmina el relato de Vidal con una sonrisa de oreja a oreja... Una muestra más de lo que significa la presencia de una bandaza de Ska Internacional legendaria en el país... Por esto y por más, queremos que Tokyo Ska venga a Venezuela!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario