lunes, 25 de junio de 2012

Greg Lee la sencillez hecha música!



El motivo de este post es para relatar la experiencia en tierra Azteca con un Hepcat genuino.
Mi amigo César Orozco, un artista plástico que conocí en el show de Madness en el DF, fungió como mi corresponsal... y cómo no elegirlo a él si es tan fanático de Hepcat como yo.

Greg Lee en México,23 de junio 2012.
César (lado izquierdo) Greg y Sunday (derecha)
Por: César Orozco en exclusiva para Ritmos Circadianos!!!

El Lugar: Alvarado 17,un billar a dos cuadras del metro Hidalgo en el centro del D.F.

"Hace rato que llegamos pero no hemos entrado aún. Ya ha caído la noche y nos encontramos afuera, con la incógnita de si realmente irá a cantar Greg Lee. Dijeron que una noche antes, Greg posteó en su muro de Facebook que se encontraba con fiebre incomunicado en su cuarto de hotel. Al parecer se hospedó cerca al metro Allende,en el mismo centro.

  -¿Y porqué no habrá bajado a pedir auxilio a la administración?

  -Pues yo creo,debido a que quién sabe qué  gentes haya en ese hotel, eso era lo que más temía: Bajar a la administración...jajaja.

 Y así, entre bromas y pláticas, súbitamente y sin hacer ruido, una figura muy alta pasa a nuestro lado, seguido de algunas personas que cargan algunos instrumentos. Entran al billar como cualquier chaval que viene a ver el concierto. Sí, a todos nos sorprendio: Es Greg Lee. Pasó tan despreocupadamente ,que si no fuera por su altura no lo habríamos reconocido. Un alivio. Es un hecho que Greg se encuentra en el lugar. Entonces,boleto en mano,nos metemos!

  El ambiente se siente caliente y denso, en parte por la gran cantidad de humo de cigarro que hay y que el lugar es pequeño y sin ventilación. Búscamos a Greg. Está muy solicitado, pues todos quieren tomarse la foto con él. Suben a tocar los Aggrotones, banda a la cual no prestamos atención desafortunadamente, ya que estábamos preocupados por abordar a Greg. Después de un rato, y afuera de su improvisado camerino, un Greg Lee sonriente y extremadamente sencillo, accedió a fotografiarse con Sunday y un servidor.


Gustoso concedería unos minutos para platicar, pero necesitaba salir a la calle, pues el humo le provocaba un tremendo dolor de cabeza. Minutos después, hablaba un poco de español y mucho inglés con Sunday Muñoz. Platicó que es originario de Los Ángeles, California, donde salvo una estancia de 7 años en Costa Rica, ha pasado toda su existencia allí. Dijo que entendía perfectamente el sentir de los chavos allí reunidos,que comprendía perfectamente que quisieran tomarse la foto,el autógrafo,pues él igual fue como ellos en sus años mozos,y veía a The Clash como sus héroes. Hasta que finalmente la música, le dio la oportunidad de hacerse muy amigo de ellos,en especial de Joe Strummer..."No siento ser una estrella, solo soy un tipo normal como cualquiera de ustedes a los que les gusta esta música, con la diferencia que canto en una banda", con estas contundentes palabras y mandando un saludo para Radioskandalo, la breve entrevista finalizo,esperando ansiosamente que subiera al escenario a deleitarnos con esa voz fresca, limpia y potente que le caracteriza y lo ha convertido en una leyenda del ska mundial.

Teddy Dos Dedos se encargó de calentar el escenario.

No le costó trabajo. Y después de hacer una breve reseña en la cual nos enteró que ha engordado,ha perdido cabello y se ha casado, se arrancó con un cadencioso Reggae que hizo bailar a todos los que nos reuníamos allí....varios temas después, que fueron coreados y aplaudidos, y sin hacerse esperar,una figura alta,muy alta,hizo acto de presencia. Con una camisa roja y sin decir más, el señor Greg Lee dio la indicación para que su espectáculo arrancara. Can´t wait fue el primer tema que hizo saltar a la concurrencia.Acompañado de Brian Dixon,guitarrista de los Aggrolites, Teddy Dos Dedos (Granadians del Espacio Exterior) en los teclados,y unos vientos que, según rumores, provenían de una banda de jazz y luego que finalmente de una de reggae, la fiesta dio inicio.

El sonido de la backing band fue buena, creo que estuvo a la altura de un artista de la talla del señor Greg Lee. En momentos, sin embargo, siento que le faltó volumen a los vientos. Pero fuera de eso ,donde yo estaba (en medio y atrás) se escuchó claramente todo. No sé si Greg estuviera muy bien monitoreado, porque de momentos parecía como si no se escuchase él mismo. The Secret, Bobby and Joe, Monkey Ska, Clarence Thomas...temas que hicieron brincar,manotear y bailar a todos los presentes: en su mayoría Skinheads y uno que otro Rude Boy.

Y así como puedes saltar y estar en un estado de excitación extrema, al interpretar Positive nos hizo movernos suavemente y en momentos, cerrar los ojos y transportarnos a lugares lejanos, otras galaxias quizás, o a donde quieras que tu sentimiento te lleve, pues Greg es voz,presencia,sentimiento y humildad al mismo tiempo.

Antes de que Greg subiera al escenario, todo había sido Skinhead Reggae, algo de Rocksteady y un breve segmento de Ska tradicional que los pinchadiscos nos pusieron para alborotarnos la hormona y baillar, ya sea con el paso de la escaladora o sencillamente moviendo los pies  al ritmo que cada quien se le pegara la gana. El que menos prestaba atención, estaba haciendo el clásico maraqueo sin moverse de su sitio (Sí, ese clásico maraqueo que todos hacemos cuando o no sabemos bailar o la plática está muy buena al igual que la música y no queremos ni dejar de bailar ni dejar de platicar). Cuando Greg sube al escenario,fue una balacera de Ska tras Ska.Casi no te daba tiempo de respirar,pues todo transcurrió muy rápido y el concierto se fue volando.No bien recuperabas el aliento y Greg te estaba poniendo a nuevamente brincar.Y a que brincaras y bailaras al ritmo de él,cosa en verdad muy difícil de seguir,este señor tiene energía para dar y repartir.Pues a pesar de que le dolía la cabeza y quizá tuviera algo de fiebre -sin contar que el humo del cigarro que inundaba todo el espacio le afectaba terriblemente-, la calidad de su espectáculo no bajó un ápice, demostrándonos porque Hepcat es una de las mejores bandas de ska del mundo. 

Run for F.C. El público gritaba pidiendo sus canciones predilectas: Prision of Love, Dance wid´me,Hooligans,Earthquake and fire...como es de esperarse,o mejor dicho:como si empre me ocurre,las canciones que más me gustan nunca son interpretadas. Me hubiera matado si de repente se escuchara el sax soplar las primeras notas de Together Someday. Claro,esa canción no la canta Greg, pero los coros que hace en ella son extraordinarios....Una muchacha consiguió un micrófono de quién sabe dónde y comenzo el ya clásico coro mexicano que hacemos siempre para todo y para todos: Oeeeee Oeeeee Oee  Oee Hepcat Hepcat...El publico animado coreó el estribillo. Greg lo hizo también. Y sin darnos otra vez tiempo de asimilar donde estábamos, No Worries nos puso de nueva cuenta a brincar y cantar a todo pulmón un inglish todo wawawasheado e inentendible pero no por eso menos cargado de buena vibra y buena energía.

Por supuesto, el gozo está en el coro.Y Greg nos dejaba esa parte a nosotros la cual cantamos hasta que la garganta nos ardiera y las anginas se nos reventaran...Shalalalalala lalalala Shalalalalala lalalala. La música seguía y el ambiente se enardecía. Es cierto,no era Hepcat ni la calidad musical era la misma. Pero la banda fue bastante buena y tocó con mucho sentimiento. Acaba la pieza, todos expectantes cuál seguiría. Greg dio las buenas noches y se retiró rapidamente.

Nos dejó picados, queriendo más por supuesto. Pero Greg no se encontraba en su mejor condición física debido a la fiebre que había tenido una noche anterior y un dolor de cabeza que seguramente no se le había quitado del todo. Y también las circunstancias bajo las cuales estaba tocando,que no eran las más propicias,pues sentía que se ahogaba a falta de oxígeno y exceso de humo de cigarro.

Algunas personas no lo supieron o no lo entendieron y por eso el concierto se les hizo demasiado breve. Sí,en realidad lo fue, pero Greg Lee a pesar de todos las eventualidades que se sucitaron en esta primera visita a México,dio muestras del gran cantante que es y de un profesionalismo que muchas bandas de mi país ya quisieran tener y espero les sirva de ejemplo. Nos dejó conmovidos y esperando de corazón que le haya gustado el público mexicano, para en un futuro cercano tenerle de nueva cuenta, pero esta vez con todos los demás miembros de Hepcat.

Pasaban las doce de la noche, y la lluvia amenazaba con mojarnos sin piedad. Salimos más tarde de lo esperado pues todo el concierto estuvo retrasado.Con un gran sabor de boca y preguntándonos ¿qué sabor de boca se lleva Greg Lee de México? lo esperaremos con los brazos abiertos que venga y nos vuelva a deleitar con esa increíble y privilegiada voz que,aunado a una personalidad sencillísima,lo ponene definitivamente como uno de los más grandes del Ska.

P.D:

Antes de que subiera Greg Lee al escenario, nos encontramos con caras conocidas que nos pideron que le enviáramos un afectuoso saludo a Oscar “El Magnífico” Serrano de parte de los Tres Skins, diciéndole que a Pp SKA lo llevan en el corazón forever…afirmación ciertísima y,por supuesto,compartida"

Disculpen lo largo del texto, pero hay cosas que sencillamente no pueden editarse...pero si llegaste hasta aquí es porque eres un verdadero militante Ska desde el alma, Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario