viernes, 1 de junio de 2012

Adios mayo...


Se va un mes particular para la historia del Ska y el Reggae mundial...

 

Por: Diana Hernández

 

El 03 de mayo de 2012 se nos fue de este mundo Lloyd Brevett, bajista fundador de Skatalites. Fue una pérdida muy lamentable para la escena musical. Yo estoy consciente que estaba delicado de salud (propio de su edad) pero para nadie es secreto que lo que aceleró su partida fue la muerte de su hijo en febrero de este año.

  

 

El 05 de mayo de 2012 se cumplieron 14 años del fallecimiento de Tommy, Saxofonista Fundador de Skatalites. Recuerdo ese día clarito, puesto que la  Radio Pirata lo anunció mientras me deleitaba con mi tema favorito del Hi Bop Ska 'Flowers for Albert'... allí fue cuando me enteré que  el Titán del Saxo cubano-jamaquino Thomas James Mc Cook había partido de este plano...Ese suceso  fue un golpe duro para SKATALITES y los fans a nivel mundial. 


 

Ese mismo 05 de mayo, pero de 2004 murió el padre de la universidad musical jamaiquina (Studio One) y quizá uno de los precursores más importantes de esta movida mundial: Sir Clement Coxsone Dodd.


  El 06 de mayo de1969 falleció el genio del Trombón Don Drummond, Big Trombón, Don Cosmic o como lo quieran llamar!!! quien perteneneciera a la línea original de Los Skatalites. Su vida estuvo llena de muchas penurias, entre ellas la muerte de la bailarina Margarita Mahfood La "Queen Rumba" aparte de sus problemas psíquicos que quizá lo llevaron a cometer estos actos. Se especulan varios causales de muerte, pero nunca sabremos cuál será el real... Suicidio, Venganza, quién sabe? El sonido de Drummond junto a Skatalites es y será inigualable... pura cadencia, dulzura y malicia cuando así se requería!!! Solo Rico Rodríguez (leyenda viviente tambien jamaiquina) se puede dar la mano con semejante músico y ya Rico tiene su marca propia... 

 

 

 

11 de mayo de 1981 se cumplieron 31 años de la partida de un jovencito  que cantaba a favor del ONE LOVE y que merece mi profundo respeto... Primero Ska, después el Reggae...Luego existo! se trata de Robert Nesta Marley, quien dio sus primeros pasos con el género que amo en la Studio One!


El Por su parte, un 12 de mayo de 2011 nos quedamos sin la base rítmica de este género, precursor del llamado "burru style"y baterista por excelencia original de Skatalites, el maestro LLoyd Knibb.

 

En el Plano local, se llevó a cabo el Festival Skaricuao 2012 con diversas actividades formativas y musicales que me recordaron muchísimo las jornadas que se llevaron a cabo con FUNDASKAVEN, (creada en mayo de 2004, de estatus inactivo) las cuales fueron unas actividades que se hicieron en el Museo del Teclado de Parque Central del 05 de mayo al 3 de junio de 2007 contando con talleres, videoforos y conciertos en un mismo espacio.


 

 


Por su parte, el equipo de Skaricuao del  9 al 19 de mayo del año 2012 se propuso llegar a más gente y más espacios teniendo un trabajo itinerante en: El Auditorio del MINCI, UCV, Sabana Grande, Plaza Venezuela, Parque Francisco de Miranda, La Guayaba Verde y por supuesto la mítica Plaza Caricuao, un esfuerzo que en su momento Raziel Rodríguez motorizó desde mediados del año 2000 de manera autogestinada por el deseo mismo de abrir espacios para las bandas emergentes de los distinto géneros musicales, tomando como punto de partida el primer Festival Skaricuao efectuado en 1996 y que fuese impulsado por personajes y cultores de esta movida en la popular parroquia.  



Hoy en día  el equipo de Skaricuao (legalmente constituído en el 2012) cuenta con  jóvenes y artistas que ya tienen tiempo rodando, dispuestos a trabajar por el movimiento urbano de Venezuela. Para complementar las acciones realizadas este año, diseñaron una exposición de la Historia del Ska en la que desfilaron la mayoría de los logos de las grandes bandas y una visión cultural del mismo.


Desde el Ska Jazz hasta el Rock Mestizo se dieron cita durante esos diez dias con la participación de más de 25 agrupaciones musicales de Caracas, Los Teques y Barquisimeto, contando con invitados de Chile (la primera banda internacional de rock en estar en la edición del Skaricuao) quienes se pagaron su pasaje hasta Venezuela para decir presente en el Festival en donde la información y la música estrecharon sus lazos.

Ya para cerrar, el 25 se cumplieron 6 años sin Desmond Dekker y el 28 los 74 años de nacimiento de del Prince Buster que ya fueron reseñados en post anteriores.

 

...Bienvenido junio...

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario