miércoles, 27 de junio de 2012

27 de junio de 1964

3,2,1, Freeeeeeeeeedom pam pam pammmmmm!


"Y luego de ver a Skatalites tu percepción del género cambia" 

Por: Diana Hernández

De acuerdo con muchos autores el boom del Ska coincide con uno de los períodos más fértiles, gloriosos y sólidos en la historia de Jamaica.

El clima político que atravesó la isla entre los años 40’s y principios de los 60’s en el que Jamaica dependía de Gran Bretaña, logrará su independencia un 06 de agosto de 1962 ante el fracaso de la Federación de las Indias Occidentales.

Debido a esta liberación se facilita el intercambio cultural favoreciendo el surgimiento de la industria de la música jamaiquina, una de las plataformas artísticas más respetadas del mundo entero.

La mezcla del R&B, el Jazz, Mento, Calipso, los Tambores Nyabinghi, ritmos cuyas bases son de origen  afrodescendiente, traerá como consecuencia lo que hoy conocemos como el Ska.

A través de los soundsystems, los grandes productores de la talla de Prince Buster, Duke Reid y de quien es considerado el padre de la “Universidad Sonora Jamaiquina, Studio OneClement Coxsone Dodd, se comienza un trabajo de promoción en la isla, difundiendo el género dentro de su territorio, posteriormente en Inglaterra y de allí que este haya llegado a Latinoamérica a al resto del mundo.


Coxsone Dodd logró aglutinar destacados artistas de la isla que habían recibido su formación en la famosa Alpha Boys School, (un sitio para “corregir la conducta de los jóvenes a través de la música) conformando así la primera agrupación de Ska del Mundo.

Imagen extraída de http://www.alphaoldboysassociation.com/history.html

Ya con esos ingredientes en la calle estamos ante una banda que hizo posible ese cadencioso género en Jamaica, aparte constituye la orquesta de planta de varios intérpretes como Doreen Shaffer, Bob Marley, Jackie Opel, entre otros.

Por supuesto hablo de Los Skatalites!!!! quienes en Mayo de 2012, sufrieron la lamentable pérdida física de su bajista fundador Lloyd Brevett,   mes en el que particularmente la mayoría de las grandes estrellas de Studio One han decidido abandonar este plano.




No se tiene la precisión en qué fecha exacta nació el Ska como tal. Algunos afirman que data de finales de los años 50 con grabaciones de otros artistas. Sin embargo, la masificación del estilo musical comienza con Los  Skatalites y es gracias a ellos que conocemos la existencia de este ritmo a través de su legado.

 

Es por ello, que el 27 de junio de 1964 será una fecha memorable para los ritmos jamaiquinos, pues corresponde al primer concierto que hicieran los Skatalites en público. 
 
De esa formación, solo queda Lester Sterling (saxo) y su miembro honorífico “Doreen Shaffer” (voz) entre otros intérpretes que no pertenecieron directamente al grupo y que siempre fungieron como invitados de la banda como es el caso de Ken Boothe, Lord Tanamo, Derrick Morgan, Patsy Todd, etc.

Actualmente Skatalites cuenta con músicos de gran envergadura, permaneciendo vivo su aporte musical en todo el mundo, de allí que existan agrupaciones en cualquier territorio sin importar el idioma, la raza y estatus social, ejecutando el contratiempo de este simpático ritmo incluso añadiéndole elementos propios de cada región y manteniendo la denuncia social a través de sus letras.

Foto DDD
Recordamos esta fecha como efeméride de la música que tanto nos gusta, debido a que el próximo 29 de junio, se cumplen 10 años de la primera visita que hiciera Skatalites a Venezuela, a casi 50 de la celebración de la Independencia de Jamaica el próximo 6 de agosto de 2012. 


Larga Vida a los Padres del Ska Mundial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario