lunes, 28 de mayo de 2012

Homenaje al sonido SELECTO en el Moulin Rouge este Jueves 31 de mayo


Una breve Historia, 

por Diana Hernández.

En 1979 se gestó un movimiento en Inglaterra basado en el intercambio cultural que se dio gracias a la migración de Jamaiquinos al mencionado país. Por ello, el joven Jerry Dammers tomó elementos de lo que estaba sucediendo en el suelo Británico: la presencia de The Clash con esa base New Wave y Punk con letras de protesta, incluyéndole la cadencia del sonido jamaiquino propio del Ska y el Reggae, trayendo como consecuencia, "El Nacimiento de una nueva Era... La del 2 Tone".


Se tomaron clásicos jamaiquinos, como es el caso de Prince Buster (a quien consideramos fue pieza fundamental de inspiración en diversas agrupaciones de esta movida, así como también Toots Hibberts, The Pioneers, entre otros grupos jamaiquinos) que fueron llevados a un sonido más rápido propio de esta llamada segunda ola del Ska.


Es Dammers quien logra aglutinar bajo el sello 2 TONE, diversas agrupaciones musicales cuya premisa era el respeto y la igualdad por la raza negra y blanca a través de sus canciones, por ello no es casualidad que muchas de las bandas del 2 Tone fuesen multiraciales. Su icono, una imagen de una foto en negativo de uno de los miembros de Wailers, Peter Tosh, que hoy conocemos como el Walt Jabsco!!

De esa disquera podemos mencionar agrupaciones que han sido cabecera de nuestros gustos musicales durante más de 2 décadas: THE SPECIALS, MADNESS, THE BEAT, BODYSNATCHERS, BAD MANNERS, SWINGING CATS y por supuesto, THE SELECTER, quien se creó en el año 1979, siendo PAULINE BLACK la REINA DEL SKA, de esa era. Y es precisamente de esta última agrupación a quien se le va a rendir TRIBUTO, por segunda vez en Caracas en un show único que te trae el Molino Rojo.


"Los Seleccionados" banda que debutó en las rumbas de "Esencias Jamaiquinas"  se hará cargo de tan merecido tributo. Está conformado por músicos que apuestan al sonido 2 Tone, respetando cada acorde, pero dándole el toque criollo como buenos Rude Boys!!

Se pasearán por todos sus clásicos y nos deleitarán con ese sonido, que aún se mantiene vigente a través de su lírica...


Los Esperamos!!

Acá les dejo quizá, parte de mis vivencias con  las leyendas vivientes del 2Tone, una historia que comenzó en marzo del 2009, pero que en el 2011 tomó más fuerza!



Ska & Unity!




No hay comentarios:

Publicar un comentario