domingo, 27 de mayo de 2012

Cecil Bustamante Campbell “Prince Buster”



Arriba a sus 74 años el próximo 28 de mayo de 2012.

“Buster he sold the heat, with the

Rocksteady Beat” Madness 1979.

 
Por: Diana Hernández.

Prince Buster es una de las figuras más importantes de la historia de la Música Jamaiquina. Es pionero dentro del sonido SKA junto a los productores Coxsone Dodd y Duke Reid por aquello de promover y difundir el género en la Isla. Como dato curioso, fue el primero en introducir tambores afrodescendientes (nyabinghi) en la grabación del tema Oh Carolina. Prince recalcaba que el beat ska que generaba la batería era la base de todo, no es casual que aprovechó bien el sonido de Mento, mientras otros más tarde pensaban que era la guitarra la máxima protagonista.

Esta Leyenda viviente, es uno de los iconos importantes dentro del desarrollo histórico de la era 2 Tone, esa explosión Ska jamaiquino con pinceladas de New Wave y Punk que se dio en Inglaterra en el año 1977 y que fue principalmente ese SKA el que se masificó en el mundo. Prince Buster representa una de las principales inspiraciones para los músicos de aquella época y que pertenecían al popular sello 2 Tone. Es tanto el reconocimiento de la banda británica liderada por Suggs que toman el nombre de Madness que a su vez, es un tema de Prince Buster, llevando a Lee Thompson (saxo de Madness) a componer el tema The Prince, en homenaje a Buster y la popular calle jamaiquina Orange Street el eje principal de la música jamaiquina.

Posteriormente, se masifica ese culto y no es casual que millones de agrupaciones en el mundo no toquen por lo menos una pieza de su autoría para mantener vivo su legado, amén del respectivo baile Ska que siempre profesó en cada uno de sus conciertos propio del año 62. Solo basta con escuchar One Step Beyond y Gangsters (por nombrar quizá alguna de las más emblemáticas) para darse cuenta de la importancia para muchas bandas, en especial Madness y por supuesto The Specials quienes se vieron influenciados por el simpático personaje versionando estos temas, los cuales se volvieron hits.
Por citar otro aspecto importante en la riqueza musical que nos heredó Prince Buster, ese clásico sonido onomatopéyico del Ska que suena como una percusión vocal y que muchos de uds hacen, se debe es a Prince Buster, pionero con todas las letras!!!

Nunca Buster (quien al inicio comenzó su carrera como boxeador) se imagino el éxito y el respeto que todos los que amamos la música jamaiquina y caribeña sentimos por él.


A ese gran músico quiero expresarle que tanto es mi respeto por él que por eso y por más lució en mi bandera de Venezuela que llevé al concierto de Madness! Honor a quien Honor Merece! Es una lástima que ya por su edad no pueda girar, ojalá lo vuelva hacer!

A sus 74 años, le deseo mucha salud MAESTRO, diría él: el secreto es tomarse la vida con calma!

Con esto cierro el mes de mayo, el mes peculiar del SKA MUNDIAL!

Máximo Respeto por las Raíces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario