ker un cantante y compositor nacido en Jamaica que en el año 1969, sacudió las carteleras inglesas volviéndose popular entre los jóvenes de aquella época.
Por: Diana Hernández.
Desmond Dekker al
igual que otros artistas jamaiquinos (Prince Buster, Toots Hibbert, Derrick
Morgan, entre otros) abonó el terreno para que en 1977
se gestara una movida en contra de los prejuicios raciales, utilizando como
plataforma el sello producido por el tecladista de The Specials "Jerry
Dammers" quien es el responsable de aglutinar bandas conformadas por
blancos y afrodescendientes desencadenando la llamada "2 Tone Era", toda esta amalgama
gracias a la migración de jamaiquinos al Reino Unido; quienes llevaron consigo
una maleta cultural que influenció a la juventud británica.
En el año 1969 (cuando supuestamente el hombre llegó a la Luna) el tema "Israelites" compuesto por Dekker se posesiona de las carteleras inglesas. Su voz tan cadenciosa quedará en la memoria de millones de amantes del Ska, Reggae, Rocksteady y Soul mundial. Es importante señalar que temas como 007 Shanty Town (1967) y You Can Get It If You Really Want ( del año 1970 y original de Jimmy Cliff) y que fueron interpretados por DEKKER sirvieron de inspiración para que el músico y productor venezolano Hugo Blanco (creador del Ritmo Orquídea) incluyera dentro del repertorio de Las Cuatro Monedas estas dos canciones bajo el formato de "versiones libres en castellano" cambiando el nombre del primer tema a "Buena Suerte" y el segundo a "Lo consigues si lo quieres tu" respectivamente ( esta última con una letra llena de esperanza y optimismo) Es decir, que con esto, estaríamos ante el génesis del sonido jamaiquino a Venezuela, casi que paralelo al terreno británico.
Lo de las Cuatro Monedas explica cómo dan los primeros pasos la mayoría de las agrupaciones, realizando arreglos de temas que son populares...una lástima que de esto solo quede el recuerdo y algunos Lp’s , pero para ello la historia se escribe, se cuenta y así no queda en el éter o en una conversación de familia.
Grande Desmond Dekker!
No hay comentarios:
Publicar un comentario