viernes, 6 de febrero de 2015

Las Cuatro Monedas: Ritmo del Alma


5
Destacó por su aporte musical y escénico en los años 60. 
Carlos Morean, mayo 2004, fuente: periódico El Mundo

Las Cuatro Monedas agrupación musical que al inicio de su carrera se llamaban "Los Hermanos O' Brien" eran hijos del reconocido pianista fallecido de la Billo's Caracas Boys (Pat O' Brien).

Por: Diana Hernández (Caracas, marzo 2005 creadora del myspace.com/lascuatromonedas) -
actualizado constantemente




Dicho cuarteto tenía un repertorio musical basado en el pop, soul y ritmos afrovenezolanos, y a su vez fueron los primeros en hacer 'ritmos jamaiquinos' en nuestro país, siendo en Hispanoamérica, uno de los principales exponentes en materia del llamado "Vintage Ska en Castellano o Ska YeYé", nombre que se le da a esa movida que se gestó a mediados de los años sesenta de manera simultánea en países como Argentina, España, México y por supuesto Venezuela, que no era otra cosa que la interpretación libre en español de los clásicos jamaiquinos que estaban sonando en las radios, como por ejemplo Jimmy Cliff, Desmond Dekker, Byron Lee, Johnny Nash, etc. Producidos por el maestro Hugo Blanco, la banda se convierte en una de las primeras agrupaciones que incursiona con el sonido propio de la Isla de Jamaica en Venezuela y que en países como México y España, son piezas obligatorias de cualquier selector en las fiestas Ska y Mods.


                          ¿Cómo llegan Las Cuatro Monedas a Los Ritmos Jamaiquinos?

Según la entrevista realizada por la Fundación Ska de Venezuela (2006) Hugo Blanco, conocido compositor y productor venezolano (autor del "ritmo orquídea" y del clásico Moliendo Café) se topó con un LP de Byron Lee and The Dragonaires,durante sus viajes por las islas del Caribe, y quedó fascinado con este estilo y juró que al llegar a Venezuela buscaría intérpretes locales para poder ejecutar dicho ritmo. Los hermanitos O' Brien que ya venían de una vena musical, cambian su nombre a Four Coins que para muchos representó " la imagen criolla de los "Jackson 5".

Dicho nombre fue  una estrategia mediática para sonar en las radios. Finalmente traducen el nombre al castellano, emblema con el que muchos de ustedes lo recuerdan. Es por ello que el señor Hugo Blanco si sabía lo que estaba haciendo, por lo cual las Cuatro Monedas representa la primera Banda que dentro de su repertorio Pop y Soul se aproximó al sonido Ska-Reggae ( early reggae-rocksteady)  lo que podría considerarse la " Primera Ola" de esos ritmos en Venezuela que en realidad se identifica con el "Ska Yeyé", ejecutado por intérperetes como Toño Quirazco, Los Yorsy's, Los Socios del Ritmo, Mayte Gaos en México, Los 4 de La Torre en España, los 3 Sudamericanos en el Salvador, Ronnie Montalbán en Argentina, entre otros.




La agrupación realizó giras por diversos países tales como: España, Chile, Suiza, Italia, Francia, entre otros. En España ganan el festival de la canción con el tema "Yo creo en Dios" contra todo pronóstico, esto se debió a que cantaron el título del tema en catalán, logrando meterse al público " en el bolsillo", obteniendo así el puntaje más importante a través de la votación popular.

En 1972, presentan a su hermano menor Gregory, quien fallece en los años ochenta.

En la actualidad los hermanos O'Brien viven fuera de Venezuela y solo Kenny O' Brien ha continuado con la música, siendo productor de grandes artistas.


Cabe destacar que hasta el año 2010, se creía que Las Cuatro Monedas estaban solos en esto de los sonidos jamaiquinos en Venezuela, sin embargo apareció en la web un dúo muy parecido a los Yorsy´s de México, liderado nada más y nada menos que por Diony López (El Payasito Popy) donde aparece bailando y cantando el clásico Jamaica Ska, lo que puede considerarse también como el eslabon perdido de ese movimiento incipiente que se gestó desde el año 1965. Ya me resultaba un poco ilógico que en varios países se haya hecho esta versión y que Venezuela no contara con la suya.


Esta Historia continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario