lunes, 14 de enero de 2013

Efemérides Ska Enero 2013



El 12 de enero se cumplieron 82 años del Nacimiento del Maestro Roland Alphonso, cubano de nacimiento... jamaiquino de corazón, quien en vida perteneciera a la poderosa línea de metales junto a Johnny Moore, Tommy Mc Cook y Lester Sterling (único miembro fundador vivo) de los Padres del Ska Mundial The Skatalites.Sin duda alguna, el sonido de su saxo es una influencia dentro de las bandas que ejecutan el género, bajo el sonido tradicional.


Flores para Roland, hoy, mañana y siempre.


Studio One en el Firmamento de izquierda a derecha Brevett (contrabajo) Dodd (sello studio one) Alphonso y Moore


Por su parte, el 13 de enero, pero de 1961 nació Graham McPherson conocido por todos nosotros como Suggs, vocalista de la legendaria agrupación Madness, un personaje carismático y ocurrente en el escenario...

Muchos opinamos que a la única persona que le lucen los flux de este color es a Suggs (jaja). Sumamente elegante!




Suggs y Chass en sus años mozos

Asimismo, el 14 de enero de 1959 llegó a este mundo el hermoso Cathal Smith, archoconocido por ser el Dancer, Trompetista y voz en algunos temas de la ya mencionada banda Madness. 

Muchos querrán imitarlo, pero su forma de bailar es sencillamente única y quedó marcado para siempre. Después de Walt Jabsco, su silueta es la más utilizada al momento de realizar un flyer ska, incluso inspiró al mismo Naco Goldfinger (saxo de Los Fabulosos Cadillacs) recreando su imagen en negativo que es emblema en la banda, así como también influenció al Napo de los Intocables (Argentina) asumiendo su particular forma de bailar.



Otro músico que nació en este mes (21 de enero de 1967), es el gran Tsuyoshi Kawakami, bajista de la agrupación Tokyo Ska Paradise Orchestra, a mi juicio el que tiene más cadencia con el sonido jamaiquino en la mencionada agrupación, para muestra sus proyectos alternos, como ejemplo  Moodmakers.






Continuando con la parte Jamaiquina, un 25 de enero, pero de 1932 nació el Gran Coxsone Dodd el mejor caza talentos de la isla de Jamaica en aquellos años sesenta, quien logró aglutinar a las grandes estrellas de la época  bajo su sello Studio One. Fue capaz de dar el impulso a los padres del Ska Mundial, Skatalites, así como a grandes intérpretes de la talla de Doreen Shaffer, Ken Boothe, Bob Marley, entre otros. (Beat)ificado de por vida. Gracias por los favores recibidos!!!


También un 28 de enero, pero de 1941 nació este 
MAESTRO DEL DUB en mayúsculas, gran productor 
e ingeniero de sonido influyente en la música mundial.

El 31 de enero de 2012 fallece un pionero en cuanto a
soundsystems se refiere, el maestro King Stitt
De izquierda a Derecha Coxsone Dodd y King Stitt
Larga vida a estas personas que a través de su música nos alegran nuestra existencia!!!

Seguiremos actualizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario