miércoles, 2 de enero de 2013

Bienvenido 2013

El 2012, nos dejó muchas presentaciones de bandas nacionales, actividades formativas y una nueva edición del Festival Skaricuao. También Esencias Jamaiquinas arribó a su primer año, los Big Mandrake sacaron su disco "La Fantástica Máquina Mágica", los Ska Jazz Messengers comenzaron sus sesioness de grabación, al igual que Skaracas Jazz Ensamble está por culminar la suya. NTN AKA cambió de formación, hace su debút la banda tributo a The Selecter Los Seleccionados, Palmeras Kanibales cumplió 20 años de trayectoria ininterrumpida, nacieron nuevos programas de radio que apoyan al género ska y reggae en el país...

5ta Avenida Ska Jazz
Se hizo el lanzamiento por la web del primer disco de la 5ta Avenida Ska Jazz, Dr No de Barquisimeto nos visita por primera vez. Mr Swing and The Bongo Clan (Barquisimeto) y Paro Civico (Mérida) ofrecen conciertos en Caracas luego de un tiempo sin presentarse en la capital y para cerrar el año luego de 8 años sin visitarnos, regresó  la "Sangre Nueva" de Skatalites junto a su Dama de Honor, Doreen Shaffer; ocasión para que nuestro programa de radio "Próxima Estación Skaracas" rindiera homenaje a través de dos placas de reconocimiento tanto para ella como para Lester Sterling, el único miembro fundador que está con vida, pero que lastimosamente no vino en esta oportunidad. Los que asistieron  dicen que  fue un show nostálgico de calidad que albergó rudies de todas partes del país.

Cabe destacar que Skatalites compartió tarima con la Big Landin quienes estaban un poco retirados de los escenarios para realizar una mini gira en las sedes de PDVSA La Estancia (Paraguaná, Maracaibo y Caracas) totalmente gratis. Esta fecha de fin de año se correspondió a una  reprogramación del festival zona urbana (septiembre) en donde desfilaron bandas de la movida ska venezolana y Skatalites era el plato fuerte, por lo que la deuda, quedó saldada.

También se celebraron los 20 años del programa pionero de  Ska en el país, Radio Pirata. Asimismo Desorden Público inició una mini gira llamada "Desorden Orgánico" cuyo atractivo es que su set list es totalmente acústico. Otro hecho importante que ocurrió, fue el regreso a las tablas de Cebollas Ardientes.. en fin, fue un año que fue muy fructífero y de gran aprendizaje para muchos.


Monster Sound, Madness en México


En lo personal, este 2012 me dio la dicha de ver a  Madness en su primera visita a México y The Specials en el Musilac Festival , así como también un stand up de las Reinas del Lovers Rock Carroll Thompson junto a Janet Kay y por segunda vez a Trojans... Algo que para mi  era totalmente impensable años atrás! Infinitas gracias!







 Así como hubo satisfacciones también recibimos malas noticias.

Lloyd Brevett (QEPD)
En el primer semestre del año, fallece King Stitt (uno de los primeros DJs que existieron en Jamaica) y en mayo se nos va una de las bases fundamentales de Skatalites, Lloyd Brevett (contrabajo) debido a que a principios de año, su hijo fue asesinado y Brevett  ya  estaba delicado de salud... por lo que se suponemos, que la tristeza aceleró su fallecimiento. Pero en la nota buena,  la sangre nueva de Skatalites nos trajo el disco Walk With Me, contando con las leyendas vivientes Doreen, Lester y algunas piezas grabadas por Lloyd Knibb antes de morir. 




Continúan los logros:

Lynval
En Argentina, sucedieron cosas interesantes como por ejemplo, la visita de Lynval Golding guitarrista de Specials y de Carrol Thompson, quienes participaron junto a Dancing Mood, banda que ya ha grabado con artistas de gran envergadura, como es el caso de Gaz Mayall, Winston Francis, Dennis Bovell, Pauline Black,  entre otros... También se reeditó (en  color blanco) el libro que reseña la Historia del Ska Argentino, la manera correcta de gritar, escrito por el tecladista de Satélite Kingston, Daniel Flores, quien sacó en formato vinyl un album solista con su banda Daniel Flores & The Rumba Box "Todo Hombre es una Isla". Los Ska Beat City lanzaron su segundo disco, llamado Hi Hat Club. Por su parte, Papas Ni Pidamos edita su segundo disco"Camino Personal" y Riddim nos ofrece su album "Deja que fluya".También estuvo Pat Kelly cuya backing band fueron los chicos de Aggrotones, y entre las cosas quizá lamentables que pasaron fue la suspensión de la gira suramericana de Toots Hibberts cuya fecha ya era de por si histórica!.A prinicipio de Diciembre Los Fabulosos Cadillacs vuelven a los escenarios para ofrecer un concierto en Chile y en ese mismo mes, confirmaron su presentación en el Vive Latino 2013. Argentina siempre dará de que hablar.

En europa, se llevó a cabo una nueva edición del London Ska Festival, que según las criticas no estuvo mejor que el anterior... Madness y Specials se presentan en la clausura de los Juegos Olimpicos en escenarios diferentes... Asimismo los chicos del Nutty Sound lanzaron el Oui Oui Si Si Ja Ja Da Da y en la nota triste Neville Staples anuncia su retiro de Specials...Tyber de Dualers rinde homenaje a Prince Buster en un disco y en Alemania, el Dr Rinding también lanzó un nuevo album cuya tapa fue diseñada por el . También los Caroloregians y los holandeses de Rude Rich poseen material fresco, y un largo etc que forman parte de una amplia lista de discos, a fin de cuentas en el llamado viejo continente las cosas fluyen diferente a Latinoamérica. También en España se realizó el Nowa Reggae cuyo festival recibió a Alex Désert y Greg Lee contando como backing la banda Kinky Coo Coo's. En este festival también participaron los chicos de Smooth Beans y en ese mismo periodo y en otro lugar de España, estuvo Specials con LKJ.

México tampoco se quedó atrás y trás recibir a Madness, se efectuaron conciertos con Greg Lee el cantante de Hepcat junto a Brian Dixon (Aggrolites) y Teddy Dos Dedos de Granadians. Posteriormente se presentó la NYSJE ofreciendo un majestuoso concierto y posteriormente estuvo Pat Kelly.   

Por su parte en Chile antes de cerrar el año, se realizó el evento "Un Paso Adelante" en el cual desfilaron diversos músicos de toda la movida chilena para echar el cuento de cómo se desarolló el ska en el mencionado país. Asimismo Nicolás del programa "el Rincón del Rude Boy" sacó un fanzine dedicado a los sonidos jamaiquinos llamado Funky Kingston. Por su parte en Colombia, se presentó por primera vez Stranger Cole! y en Japón, Los Tokyo Ska Paradise Orchestra también sacaron material, nuevo corriéndose los rumores de una visita a nuestro país, que a la fecha no ha sido consolidada.

Esperemos que este nuevo año nos traiga la edición de discos nacionales y sobre todo latinoamericanos, más conciertos de bandas internacionales, apoyo y difusión de la escena ska local en todos los medios audiovisuales posibles. Este año, nuestra primera banda de Ska Jazz, Mr. Swing and The Bongo Clan, arriba a sus 15 años!!!

Para el 2013, en el plano Latinoamericano, existen rumores de la visita de The Specials, pero lo que si está confirmado es que Hepcat vuelve a las tablas el 16 de febrero para tocar en EE UU. Por su parte, Costa Rica en el mes de marzo, recibirá a Greg Lee (Hepcat) y a Brian Dixon de Aggrolites para ofrecer una excelente fecha.

The Specials
Greg Lee y Alex Désert

Disculpen si dejé de reseñar cosas, pero cada quien desde su trinchera y a su modo personal es mucho lo que puede ofrecer, peor es no escribir nada, pudiéndolo hacer.

Viva La Ska!

No hay comentarios:

Publicar un comentario