martes, 14 de agosto de 2012

Skatalites: From Venezuela With Love 2012

“In the winter of nineteen sixty and four came this movie to Jamaica, The Skatalites took the music from the movie and put it to the ska and came up with this song, it's called: BAM... BAM... BAM…BAM..BAM... The Guns of Navarone” (30 Aniversario Hi Bop Ska)

Por: Diana Hernández


Luego de casi 8 años sin visitarnos, vuelven los creadores del género SKA Los Skatalites para ofrecer 3 conciertos de manera gratuita en Caracas y por primera vez en Maracaibo y Punto Fijo, eventos que son producidos por el brazo cultural de PDVSA-La Estancia. Ya los rumores sobre este concierto se escuchaban entre los seguidores desde hace unos cuantos meses, pero no es si no hasta el pasado sábado 11 de agosto que la noticia corrió como pólvora por las distintas redes sociales una vez que apareció en la página oficial de la banda htttp://www.skatalites.com Venezuela por fin figura en la lista y forma parte de los 18 conciertos dispuestos para la gira suramericana; el tour con más fechas que se haya hecho en nuestro continente. 

 Argentina, Brasil, Perú y Venezuela reciben a la agrupación que solo posee entre sus filas un miembro fundador el señor Lester “Ska” Sterling quien toca el saxo alto desde 1964 y fue alumno genuino de la Alpha Boys School, institución que formaba jóvenes a través de la música en Jamaica y junto a él, la honorífica “Doreen Shaffer” quien siempre fue una artista invitada. Hay que recordar que en este 2012 se cumplieron 10 años de la primera visita que hiciera Skatalites a Venezuela, cuyo concierto fue en la Hacienda el Arroyo junto a Negus Nagast y Desorden Público en donde la banda jamaiquina contó entre sus filas con 5 miembros que le acompañaban desde los 60’s, década en la que por primera vez ofrecen su concierto en público. 

 En nuestra memoria quedará ese show emotivo con una alineación poderosa conformada por las leyendas: Dizzy Moore (trompeta † 2008), Lloyd Knibb (batería † 2011) LLoyd Brevett (bajo † 2012), Lester Sterling y en la voz Doreen Shaffer, junto a Ken Stewart (teclado, hoy manager de la banda), Will Clark (trombón), Cedric Brooks (saxo) y Devon James (guitarra, quien formó parte de la agrupación New York Ska Jazz Ensamble). 

 La última visita que realizara Skatalites a Venezuela, fue en Octubre de 2004 en el evento “Skanking en la Concha” que se efectuó en Bello Monte con las agrupaciones venezolanas Mr Swing and The Bongo Clan (Barquisimeto, pionera del Ska Jazz) Palmeras Kanibales, Zion (Maracay), Papa Shanty Saund Systems y Desorden Público, en esta oportunidad solo con 4 de esos 5 miembros de su primera época y que tuvimos el honor de ver en el 2002. Es una gran oportunidad para los seguidores de este género en el país que para ese entonces no habían alcanzado la mayoría de edad o que sencillamente, no pudieron viajar. Sin embargo, en las dos oportunidades se desplazaron fanáticos de distintas partes del país, hecho que ocurrirá para el show del día 13 de septiembre en la ciudad de Caracas para bailar incansablemente ese Ska Tradicional. Podemos asegurar desde ya que será una hermosa fiesta… 

Será una lección de vida para todos aquellos que sienten amor por la música en general; quizá la mayor muestra de humildad y alto nivel profesional que una banda en el mundo puede dar. La formación actual está integrada por: Lester Sterling –saxo alto, Doreen Shaffer – voz, Azemobo “Zem” Audu –saxo tenor, Andrae Murchison – trombón, Kevin Batchelor – trompeta quien también hace las veces de frontman junto a Lester , Val Douglas –bajo, Natty Frenchy – guitarra, Cameron Greenlee –teclados, Trevor “Sparrow” Thompson –batería, quienes nos traerán un sonido renovado que obviamente respeta la marca de Studio One; en donde seguramente se pasearan por todos sus éxitos tales como: Guns Of Navarone, Man in The Street, Two For One, Occupation, Latin Goes Ska, entre otras. Ojalá entre esas piezas esté también Alley Pang y por supuesto, Rivers of Babylon que inmortalizara Melodians. Será la ocasión perfecta para presentar su album 2012, Walk With Me en donde aparecen los últimos sonidos que emitiera la batería de LLoyd Knibb antes de morir. 

¡Qué linda manera de celebrar 48 años de la fundación de SKATALITES conmemorando los 50 años de la Independencia de Jamaica! Realmente Venezuela necesitaba una buena dosis de Ska en su más pura esencia. 

¿¿¿Están preparados para la cuenta regresiva??? 

 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 Freeeeeeeeedom!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario