lunes, 6 de mayo de 2013

Tokyo Ska Paradise Orchestra, la banda con más adrenalina del Ska Mundial

Set List Guadalajara 20-04-2013
24 hours to Ska

por: Diana Hernández

El pasado 21 de abril de 2013 corrí con la suerte de ver a los llamados Godzillas del Ska en el salón José Cuervo de la Ciudad de México, junto a los puertorriqueños de Cultura Profética.

Debemos recordar que en el 2011, ellos visitaron por primera vez la tierra azteca durante la edición del Vive Latino de ese año, justo después que Japón sufriera aquel desastre natural. No conforme con eso, la Tokyo asistió y cumplió con el compromiso de presentarse, ofreciendo un show de unos 50 minutos para todos los fanáticos.
Honestamente he visto muchas agrupaciones legendarias de este increible movida mundial, pero sin que me quede nada por dentro... puedo decir que SKAPARA es una experiencia única, y es la banda  SKA con mayor adrenalina nunca antes vista!

Lo mejor de todo, fue que pude conocer a Nargo, Kawakami y Yanaka...  y todo gracias al equipo de Radio Skándalo en México y a mi pana  César Luis Orozco quien hizo la logística para asistir a este gran evento. 

El set list  fue poderoso, pista contínua con una duración de 2 horas (no apto para 30añeros) y en el que nunca dejamos de bailar!!!

Es increible el público mexicano! solo espero que alguna vez esta agrupación nos visite, sería un antes y un después en la historia del Ska en Venezuela.








mayo: el mes en el que algunos Skatalites decidieron partir



Cedric junto a Johnny  "Dizzie Moore  trompetista original de Skatalites
Definitivamente este es el mes en el que voluntaria e involuntariamente la gran mayoría de Los Skatalites ha decidido descansar en paz.

Por: Diana Hernández

El día viernes 03 de mayo, falleció el saxofonista Cedric I'm Brooks a la edad de 70 años.Este brillante músico, egresado de la Alpha Boys School se encontraba en un estadodelicado desde hace varios años y finalmente dejó este plano  trás un paro cardíaco.

Debemos recordar que el acompañó la línea de metales de Skatalites durante su primera visita a Venezuela en junio de 2002.  Era una persona muy carismática que llevó la responsabilidad de recrear el sonido tradicional junto a los creadores del género.También en nuestro país Cedric tuvo la oportunidad de participar en un cd de la banda de reggae venezolana "Negus Nagast".

Sin duda alguna, es una lamentable pérdida para la movida ska y reggae mundial. Respeto para sus familiares, amigos más cercanos y amantes de este ritmos musicales.

Datos curiosos

Hoy 6 de mayo, se cumplen 44 años de la 
desaparición física de Don Drummond



 El Genio Don Drummond,  Big Trombone, Don Cosmic o como lo quieran llamar, perteneció a la línea original de Los Padres del Ska Mundial, Los Skatalites. Musicalmente brillante, pero lleno de muchas penurias, Drummond es acusado del asesinato de su pareja, la bailarina Margarita Mahfood conocida como " La Queen Rumba" debido a un cuadro clínico de esquizofrenia que para nada alteraba su genialidad con el trombón.

Hay opinones encontradas sobre la muerte de este peculiar músico.... Algunos afirman que fue Suicidio, otros Venganza o en su defecto, que tuvo una Enfermedad...

Lo que sí es que MAYO se convirtió en el mes en el que la gran mayoria de los creadores del género han muerto,  algo que desde 1998 me llama la atención ya que con el tiempo la lista se ha vuelto más larga.

Pero en la nota positiva, el sonido de Drummond es considerado un sello importante dentro de la Herencia Ska Mundial y jamaiquina como tal.

Para muestra de ello, los sonidos de libertad que retumban en nuestro interior, como por ejemplo Man In The Street, Dick Tracy, Magic Star, Smiling, Hot Cargo, Green Island, entre otras piezas que representan una mezcla entre lo sublime y lo malicioso porque para Don Drummond El Ska, era su principal Ocupación. Es Drummond quien inaugura la lista de desapariciones físicas de mayo (al menos en representación de Los Skatalites) Por ello, el 'Don' se pone su mejor sombrero, afina su trombón y se sienta pacientemente en una nube, para darle la bienvenida a otro 'caballo' de batalla, el carismático Cedric Brooks. Solo espero que a estas alturas el controversial personaje haya conseguido la paz que en vida, solo se lo proporcionaba la música.


Clement Coxsone Dodd 
nos dejó el 05 de mayo de 2004



El Padre de la Universidad de la Música Jamaiquina "Studio One",
 sirvió de catapulta para muchos músicos jamaiquinos de la época, trayendo como consecuencia. la formación The Skatalites.


Lloyd Brevett  fallece 
el 03 de mayo, pero de 2012

Y fue así como ese 03-05 nos dieron la mala noticia de la muerte de uno de Los Creadores de Nuestro Ritmo de Vida; el contrabajista de The Skatalites Máster LLoyd Brevett, casi que al año que falleció Lloyd Knibb. 

Algunos afirman que fue la tristeza quien le aceleró este duro proceso, producto de la muerte de su hijo en el primer trimestre de ese trágico año. Brevett acompañó a Skatalites durante sus 'años dorados' incluso viviendo algunas de las pausas durante varias temporadas, siendo hasta mediados del año 2000 que abandona la banda. 

El sonido de su bajo a través de esa mixtura del ska, jazz,reggae, entre otros ritmos musicales, influenció a muchas agrupaciones a nivel mundial. Como parte de las anécdotas que vivimos durante su primera visita a Venezuela ese mágico sábado 29 de junio del año 2002, se destaca una respuesta que diera Brevett en el extinto local Trenchtown durante la rueda prensa, en donde corregía que el jovencito Bob Marley no les enseñó nada a ellos, si no que más bien lo que Marley había aprendido fue  porque lo heredó de Skatalites. Otra historia es que no todos los autógrafos los daba él por el tema de la edad y era su esposa quien terminaba firmando por él, corriendo yo con la suerte de que  la bandera de Jamaica que pintamos, contara con la estampa de ese señor tan alto y con voz de ultratumba que nos bendijo al compás del Jah Jah Jah Jah Jah Jahhhhhhhhh Rastafari hasta hacernos llorar de la emoción durante su genuina cuenta regresiva en Freedom Sounds.


Tommy McCook fallecido en mayo de 1998

 Hace 15 años mientras sonaba en la 'Radio Pirata' mi tema favorito del Hi Bop Ska 'Flowers for Albert', me enteré del lamentable fallecimiento del 'Titán del Saxo' de origen Cubano-Jamaquino: Thomas James McCook' fundador de Los Skatalites.  No se tiene la certeza si falleció el 4 o el 5 de mayo de 1998. Lo que si es que fue un golpe duro para SKATALITES, quienes en ese mismo año también perdieron al gran Roland Alphonso.Larga Vida entonces a uno de los responsables de este ritmo que AMAMOS!!!!

Dios Bendiga al Studio One en el Firmamento, ya que casi todos se nos fueron en mayo, lo que yo denomino como el Mes del Ska... Confieso que ya me está causando miedo que esta fecha llegue... tomando en cuenta que varios de Skatalites se han muerto muy seguido!