martes, 14 de agosto de 2012

Skatalites: From Venezuela With Love 2012

“In the winter of nineteen sixty and four came this movie to Jamaica, The Skatalites took the music from the movie and put it to the ska and came up with this song, it's called: BAM... BAM... BAM…BAM..BAM... The Guns of Navarone” (30 Aniversario Hi Bop Ska)

Por: Diana Hernández


Luego de casi 8 años sin visitarnos, vuelven los creadores del género SKA Los Skatalites para ofrecer 3 conciertos de manera gratuita en Caracas y por primera vez en Maracaibo y Punto Fijo, eventos que son producidos por el brazo cultural de PDVSA-La Estancia. Ya los rumores sobre este concierto se escuchaban entre los seguidores desde hace unos cuantos meses, pero no es si no hasta el pasado sábado 11 de agosto que la noticia corrió como pólvora por las distintas redes sociales una vez que apareció en la página oficial de la banda htttp://www.skatalites.com Venezuela por fin figura en la lista y forma parte de los 18 conciertos dispuestos para la gira suramericana; el tour con más fechas que se haya hecho en nuestro continente. 

 Argentina, Brasil, Perú y Venezuela reciben a la agrupación que solo posee entre sus filas un miembro fundador el señor Lester “Ska” Sterling quien toca el saxo alto desde 1964 y fue alumno genuino de la Alpha Boys School, institución que formaba jóvenes a través de la música en Jamaica y junto a él, la honorífica “Doreen Shaffer” quien siempre fue una artista invitada. Hay que recordar que en este 2012 se cumplieron 10 años de la primera visita que hiciera Skatalites a Venezuela, cuyo concierto fue en la Hacienda el Arroyo junto a Negus Nagast y Desorden Público en donde la banda jamaiquina contó entre sus filas con 5 miembros que le acompañaban desde los 60’s, década en la que por primera vez ofrecen su concierto en público. 

 En nuestra memoria quedará ese show emotivo con una alineación poderosa conformada por las leyendas: Dizzy Moore (trompeta † 2008), Lloyd Knibb (batería † 2011) LLoyd Brevett (bajo † 2012), Lester Sterling y en la voz Doreen Shaffer, junto a Ken Stewart (teclado, hoy manager de la banda), Will Clark (trombón), Cedric Brooks (saxo) y Devon James (guitarra, quien formó parte de la agrupación New York Ska Jazz Ensamble). 

 La última visita que realizara Skatalites a Venezuela, fue en Octubre de 2004 en el evento “Skanking en la Concha” que se efectuó en Bello Monte con las agrupaciones venezolanas Mr Swing and The Bongo Clan (Barquisimeto, pionera del Ska Jazz) Palmeras Kanibales, Zion (Maracay), Papa Shanty Saund Systems y Desorden Público, en esta oportunidad solo con 4 de esos 5 miembros de su primera época y que tuvimos el honor de ver en el 2002. Es una gran oportunidad para los seguidores de este género en el país que para ese entonces no habían alcanzado la mayoría de edad o que sencillamente, no pudieron viajar. Sin embargo, en las dos oportunidades se desplazaron fanáticos de distintas partes del país, hecho que ocurrirá para el show del día 13 de septiembre en la ciudad de Caracas para bailar incansablemente ese Ska Tradicional. Podemos asegurar desde ya que será una hermosa fiesta… 

Será una lección de vida para todos aquellos que sienten amor por la música en general; quizá la mayor muestra de humildad y alto nivel profesional que una banda en el mundo puede dar. La formación actual está integrada por: Lester Sterling –saxo alto, Doreen Shaffer – voz, Azemobo “Zem” Audu –saxo tenor, Andrae Murchison – trombón, Kevin Batchelor – trompeta quien también hace las veces de frontman junto a Lester , Val Douglas –bajo, Natty Frenchy – guitarra, Cameron Greenlee –teclados, Trevor “Sparrow” Thompson –batería, quienes nos traerán un sonido renovado que obviamente respeta la marca de Studio One; en donde seguramente se pasearan por todos sus éxitos tales como: Guns Of Navarone, Man in The Street, Two For One, Occupation, Latin Goes Ska, entre otras. Ojalá entre esas piezas esté también Alley Pang y por supuesto, Rivers of Babylon que inmortalizara Melodians. Será la ocasión perfecta para presentar su album 2012, Walk With Me en donde aparecen los últimos sonidos que emitiera la batería de LLoyd Knibb antes de morir. 

¡Qué linda manera de celebrar 48 años de la fundación de SKATALITES conmemorando los 50 años de la Independencia de Jamaica! Realmente Venezuela necesitaba una buena dosis de Ska en su más pura esencia. 

¿¿¿Están preparados para la cuenta regresiva??? 

 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 Freeeeeeeeedom!!

jueves, 9 de agosto de 2012

Warning Warning Nuclear Attack! Mi primera vez con Los Specials!!!


...El año pasado Dammers...
2012 Radiation, Panter, Bradbury... 
Es que son la trilogía perfecta!
así fue mi encuentro bien Special (-1 )
estaba ante el re-nacimiento de... una ¿nueva era?


Por: Diana Hernández



Enjoy Yourself!!! 


Esta ha sido la temporada del ska británico! Madness y Specials ...



El 13 de julio tomamos el avión hasta Lyon (Francia) y de ahí un bus hacia Aix Les Bains una zona montañosa a unos 400 kms de París, transcurrieron un par de horas para tomar el bus que me llevaría a la gloria! El paisaje netamente montañoso con unos lagos impresionantes... Habían transportes que conducían al lugar hasta una cierta hora, pero no logramos tomarlo... Ahí en la foto, pueden ver uno de los tantos afiches del evento...





No podía comer bien y mucho menos dormir, al fin se cumplía el gran sueño de ver a los creadores del ska 2 tone (sin el principal claro está)... mi corazón latía a mil por segundos...Moría por escuchar Man At C&A, Do Nothing y por supuesto, Pearl Coffee,  precisamente los temas que tienen el sonido Dammers marcado... ya tenía el dato que el último tema lo estaban tocando... pasé toda la noche del 12 de julio imaginando mil cosas... pero me invadía la preocupación por la  amenaza de lluvía y casi casi me suspenden el concierto. Tocaban unos cuantos grupos ese día, pero pregúntame si me acuerdo, tengo entendido que Gallagher le tocaba a eso de las 21:00 horas...lo que sí es que me tomé una fanta y me comí un pancito para resolver en el festival porque debía esperar por lo menos 3 horas para que ellos se montaran... ahí estaba  una banda local que todos coreaban, igual el ambiente (con escasos rude boys) esperaba a la banda inglesa. Había venta de bisutería y era tanto mi afán que lo medio vi y no le paré (risas) estaba disponible el merchandising oficial de ellos, pero yo me esperaba otra cosa, igual no pelé la camisa de la gira!

Night Club

Salió el presentador al culminar la banda previa a Specials eran como las 23:30 aproximadamente. Cabe destacar que habían dos escenarios uno al lado del otro. Al ver la tarima, ya estaba esa backing poderosa y con ella una lluviecita fastidiosa que en el departamento metereológico ya había sido registrada. La gente con paraguas e impermeables se quejaba de la lluvía, yo apenas con un impermeable que menos mal hice caso y me lo compré, me ayudó a medio resolver...  pero la gente no se movía del lugar, de hecho había espacio para acampar, mientras se sentía la molestia (asumo que no están acostumbrados a este verano atípico) comenzaron a gritar cosas al ver que los Specials no salían... ya ellos estaban sobre el escenario al costado izquierdo con esos trajes... Ante mis ojos estaba una de las bandas internacionales que me permitió profundizar en el grado social que solo me proporciona este género... esa agrupación  que comenzó con eso de la imaginería 2 Tone, con el Walt Jabsco y toda la cosa. La máxima creación de nuestra Leyenda Jerry Dammers, paradojicamente la banda está girando sin él en esta reunión. Sus razones de peso tiene y se las aplaudo... pero lo que yo decia, para un fan que no vivió esta época, es casi que obligatorio tener esta experiencia.

El moderador dijo unas palabras en francés y yo dije nada " la vaina me la suspendieron" y con ellos millones de sentimientos se me venían a la mente... cómo es posible tanta roncha y no voy a ver a la banda, bah!

La gente comenzó a retirarse y en eso se apagaron las luces... El corazón se me detuvo y la mente se me puso en blanco, solo salí corriendo... Yo abrazaba mi bolso "abismo" (valga la cuña) para que no se me mojaran los papeles! como guinda del helado lo que me faltaba era que se me dañara el pasaporte y ya con esto era suficiente...

En fin... bajo la oscuridad de la madrugada (increíble escenario por cierto),  mientras trataba de analizar esto sonó la base de Do The Dog que retumbaba todo mi ser. Por dios me iba a morir... estaba viendo a los Specials!!!


Pero ¿por qué no abrieron con enjoy yourself? me preguntaba, ese bendito dvd de los 30 años me mostraba una idea de lo que podían ser las cosas... pero estar ahí en carne propia es algo imposible de describir.. no me pidan explicación porque objetivamente no se las puedo dar y si obvio detalles pido que me perdonen.. 

Mientras todo esto me pasaba por la mente aquellos recuerdos de cuándo fue la primera vez que oí hablar de la banda...me abordaba el escepticimo ante lo que estaba presenciado y me ponía las manos en la cabeza y con risa nerviosa me repetía... Pero que importaaaaa si no abrieron con Enjoy Yourselfffffffffffffff los estás viendo tocar !!! 

Yo no sabía si llorar, si gritar ... tal vez sí, debería grabar???  lo cierto fue que me quedé en el sitio tratando de entender que esto no era mentira... bailaba, observaba, lo confieso este concierto me arropó!!!! fue un show  envuelto en un juego de luces, impecable sonido y hasta con un Terry Hall sonriente con una voz i-m-p-e-c-a-b-l-e .... me repetía una y otra vez, de verdad pasaron 33 años de esta explosión multiracial en Coventry???? esta gente jamás dejó de ensayar nada!!!! qué atlético Bradbury!!! que concentrado Panter!!! son un camión sin frenos!! Terry bromeaba con el público... todo esto bajo la lluviecita que no abandonó el lugar, pero que si cesó un poco. Y Roddy todavía levanta pasiones que belloooooooooooooo!!!

Ahí estaba delante de mi, un Lynval bailando junto a Roddy como si fueran los años 80'ss imposible no recrear en mi mente el Dance Craze.No me importaba si la cámara se me mojaba, al principio intenté protegerla, pero ya luego pensaba... bueno le sacaré la memory card en todo caso jejeje!!! porque no estoy segura que este episodio se repita nuevamente, así que a grabarrrrrrrrrrrr. Adoré esa dupla de Neville  con Terry no tiene desperdicio!!! los metales son una pala!!!

Court in Session!!!

 El Set List fue el siguiente:

Concrete Jungle con los aplausos demoledores!!! bestial
01 – Do the Dog
02 – Dawning of a New Era (con una base más rápida)
03 – Gangsters ( demasiado limpiecito sonóoooo)
04 – It’s Up to You
05 – Monkey Man
06 – Blank Expression
07 – Rat Race (imposible no recordar el edificio de la universidad de Coventry donde grabaron este tema)
08 – Too Hot
09 – Doesn’t Make It Alright
10 – Stupid Marriage ( con el bailecito de Lynval)
11 – Concrete Jungle (que no fue cantado por Roddy)
12 – Friday Night, Saturday Morning
13 – Stereotype (bestial)
14 – Man at C&A ( el manjar de los dioses por diosssssssss)
15 – Do Nothing ( temazoooooooooooo)
16 – A Message to You Rudy ( la armónica tocada por Lynval, imposible que no se te aguaran los ojos)
17 – Nite Klub
18 – Too Much Too Young (se acabó lo que se daba)

Ni Ghost Town ni Pearl Coffee... terminaron de tocar y se fueron... y con ellos una nostalgia inmensa al pensar (según rumores) que posiblemente se presenten en el Vive Latino 2013... Que increible sería que una banda  de éstas, visitara nuestros países...

Aquí les dejo un video... mientras me señalaban en la pantalla al Roddy, peguen bien la oreja y dénse cuenta de lo que digo!!!  jajajaj!!!



Is later than you think!