jueves, 31 de mayo de 2012

En el marco de su 20 Aniversario


Palmeras Kaníbales inicia su 8va gira europea

Por: Emiliano Montes

23 de mayo.- En el marco de la celebración de sus 20 años de trabajo artístico, la agrupación venezolana Palmeras Kaníbales inicia su octava gira europea. Desde el 24 de mayo al 30 de junio realizaran conciertos en ciudades de Francia, España, Alemania, Dinamarca e Inglaterra.

Con una trayectoria de 20 años de trabajo independiente, la agrupación cuenta hasta la fecha con un total de 135 conciertos en Europa, participando en importantes festivales europeos como el de Glastonbury (Inglaterra 2008), Migthy Sound (Rep. Checa 2008), Rise Fest (Inglaterra 2007), Afro-Latino Festival (Bélgica 2007) y Oerol Festival (Holanda 2007). Con esta nueva incursión tendrán en su haber 22 giras internacionales desde el año 1997, en las que han llevado su música por América Latina, el Caribe y Europa.

La propuesta musical de las Palmeras Kaníbales va acompañada por la activación cultural de espacios públicos y el impulso de organizaciones artísticas independientes. Esta banda de ska cuenta con los discos 13 Super Kañonazos Bailables (1998), Siempre Comemos con Hambre (2001) y La Ruta (2006), el DVD “en vivo en el Stubnitz” grabado en Rostock, Alemania, varios video clips y un sin número de conciertos en territorio nacional y extranjero.
Para mantenerte al tanto de la gira y del trabajo de esta agrupación puedes seguirlos en las siguientes redes sociales:

Twiter: @pkanibales

ITINERARIO

Jueves 24/05
ENTHROPY. Marseille, FR | 8:00PM
Viernes 25/05
LA RESISTENCIA. Barcelona, ES | 8:00PM
Sábado 26/05
CAFÈ ROYALE. Barcelona, ES | 8:00PM
Miércoles 30/05
REVOLVER. Murcia, ES | 8:00PM
Jueves 31/05
TEMPO CLUB . Madrid, ES | 8:00PM http://www.tempoclub.net/
Sábado 16/06
RESIDENCIA EMBAJADA VENEZUELA. Copenhagen, DK | 8:00PM
Viernes 22/06
ELECTRO SWING CLUB. London, UK | 8:00PM
Sábado 23/06
BOLIVAR HALL. London, UK | 8:00PM. Graffton Road, Warrent Street
Domingo 24/06
ELECTRO SWING CLUB. London, UK | 8:00PM

Sábado 30/06
CAFE DE SPORTS. Paris, FR | 8:00PM

Durante dos fechas Las Palmeras celebraron en Caracas sus 20 años, especificamente en las rumbas temáticas de Esencias Jamaiquinas el 05 de mayo y posteriomente el 11 de mayo en la Guayaba Verde en el Marco del Festival Skaricuao.

Diseño Logo Aniversario: Ctrl X y Diana Hdz.

martes, 29 de mayo de 2012

De Vuelta el Homenaje a Tokyo Ska Paradise Orchestra


Por: Diana Hernández

El Próximo Viernes 01 de junio Discovery Bar recibe nuevamente el  Homenaje a la banda más osada de la escena SKA actual, Tokyo Ska Paradise Orchestra. 

Lo que comenzó como una pequeña idea se cristaliza en las manos de Marcos Viloria, un reconocido músico venezolano de amplia trayectoria en la escena musical urbana de Caracas, quien ha participado en un sin fin de agrupaciones tales como: Majesties Rulers, Katalíticos, Mulato, Don Khumalo, Jahbafana, 5ta Avenida Ska Jazz, Oscarcito y un largo etc, quien tuvo el afán de formar una banda que mantuviera los arreglos originales de estos japoneses, eso si,  sin hacerle ningún tipo de cambio y que sonara lo más intacto posible.  

Marco conversó en el Centro Uruguayo con Kevin Alva, quien también tenía la misma inquietud y es así como surge este tributo en el 2009, en el que no solo se pasean por los temas más conocidos, sino que también profundizan en  piezas claves de su amplia discografía (sobre todo de los primeros discos) sacando el mejor provecho sin  acostumbrar a la audiencia a "oir la que todos nos sabemos". Lo bueno es que cada uno de estos músicos tienen sus proyectos propios y no se quedan enganchados en las bandas "mata tigres" . Sencillamente lo hacen por que les agrada la banda y más bien tenían tiempo que este concierto no lo hacían!


La única variante es la inclusión de algunos "solos" que son distintos a los originales, permitiéndole así tener más libertad al momento de improvisar, amén del "intro" que usualmente utilizan y que fue compuesto por Viloria, quien a su vez es el Director, Arreglista y Pianista de este trabuco conformado por Raúl Mota en el Bajo (Katalíticos, Jahbafana, Papa Shanty Saund Sistems, Big Landin Orquesta, Circulo Dub), Armando Flores en la Batería ( La Tribu, Arawaks, Skaracas Jazz ex Palmeras Kanibales), Williams Velázquez en la Guitarra, Kevin Alva en el Saxo Barítono ( ex 9MM, Big Landin Orquesta y Jahbafana), Manuel Barrios en el Saxo Tenor ( con una amplia trayectoria dentro del Jazz y la música urbana en general  que ha sido de gran apoyo dentro de este proyecto), Adrián Suárez en el Trombón, David en la trompeta, otro excelente músico César Monges Jr en el Saxo Alto (El Arca), entre otros artistas que varían de acuerdo a las presentaciones y que comulgan perfectamente con la propuesta. Para esta edición contarán con invitados de altura así que no te lo pierdas! .



 Pero, y cómo fue que se encendió ese fanatismo por los Tokyo Ska Paradise Orchestra en Venezuela? vamos con un poco de historia contada por esta servidora, la cual estará abierta para todo aquel que desee también relatar su experiencia!

La primera vez que oí Tokyo Ska Paradise Orchestra, fue en Radio Pirata (RP), esa gran escuela que se paseó por diversas emisoras... pioneros en su estilo, cuyo slogan es "lo mejor de lo que nadie pone" promoviendo el Ska y el Reggae de todos los tiempos en el mundo, digamos una selección para nada usual en una emisora comercial. Eso fue en el año 97 que oí una versión de Shot in The Dark en vivo... como me encanta Henry Mancini, me enganché de inmediato. Siempre la RP  colocaba a los TSPO hasta que se convirtió en una banda de culto! Estábamos en la época dorada del Ska Venezolano, mucha actividad mantuvo la escena viva!

Los que crecimos en los 90's nos formamos musicalmente bajo esta referencia radial...no teníamos internet y mucho menos un celular. Aún había quien escribiera y reprodujera los famososo Skazines. La frase más sonada era "préstame ese casette" mientras tu amigo te decía "quítale los cabezales para que no me lo borres" y fue así como tuvimos nuestras primeras cintas del cassette, del cassette del cassette de X persona, amén de los que grabábamos el programa de RP. Siempre Caricuao (la parroquia musical por excelencia en Caracas) llevó la delantera, menos mal que por esos años (cuando empezó el boom por el Ska en general) estaban varios sitios dónde se podía conseguir material original. AM Musical era uno y Mi Son, era el otro... luego apareció Esperanto y allí nos arruinamos tod@s (risas)


 Posteriormente en el 2000-2001 llegó el Full Tension Beaters, un disco que sin duda alguna marcó una pauta entre los seguidores del Ska en Venezuela. Se convierte "Tokyo Ska" en patrimonio para la legión fans del Ska en el país, ya que su puesta en escena, su impecable sonido y sus trajes mostraban que lo de ellos no era precisamente "jugar a como suena el caribe" y su misión fue darle un  vuelco muy osado a ese sonido tradicional que crearan Los Skatalites. Temas como  Filmmakers Bleed y 5 Days of Tequila (los primeros de ese cd que mencioné al inicio) fueron asumidos como himnos por los Rude Boys Locales, gracias a Don Khumalo (agrupación de ska tradicional y jazz de Caricuao del año 98) que las versionaron en el 2001 y bautizaran como "Tokyo 1 y Tokyo 2" la tocaban tipo medley y era la locura en los conciertos para la alegría de aquellos fans del Ska caraqueño que jamás se imaginaron que a través de internet, podrían bajar toda la música Ska que quisieran y que siempre soñaron!!!

 Agrupaciones como ATTE, Canibal Monkeys, Mr Monti, Skamaleón, 5ta Avenida Ska Jazz, entre otras  también hicieron covers de esta gran banda, quien ya tiene 27 años de trayectoria, 16 discos en estudio, singles, dvds, videos, giras en Europa y Japón (país en el que cómodamente viven de la música, debido a la cantidad de conciertos que tienen durante todo el año) Actualmente, Tokyo Ska es una gran influencia para muchas agrupaciones del mundo.

Los SKAPARA (como los llaman la mayoría de sus fanátic@s)  el único país cercano que han visitado ha sido México (Vive Latino, abril 2011) en donde dieron mucho de que hablar durante su corta, pero sustanciosa presentación que sin duda alguna abrió la puerta para MADNESS en el Vive de este año.



Por allí, se están unificando esfuerzos para traer a los SKAPARA a Venezuela en el mes de octubre, espero que si esto se da, LA ASISTENCIA sea "en cambote" solo así podremos ser dignos nuevamente de eventos de calidad (pagos) y que son igual de importantes como los eventos gratis.


A la memoria de mi gran amigo Ibis "El Chino" Pino, gran Rude Boy, Fan de SKAPARA quien sé que en el firmamento, disfrutará de este homenaje.

Sayonara Minasamá!
                                             Foto: www.tokyoska.net                                                                              








                                                                                                           

lunes, 28 de mayo de 2012

Homenaje al sonido SELECTO en el Moulin Rouge este Jueves 31 de mayo


Una breve Historia, 

por Diana Hernández.

En 1979 se gestó un movimiento en Inglaterra basado en el intercambio cultural que se dio gracias a la migración de Jamaiquinos al mencionado país. Por ello, el joven Jerry Dammers tomó elementos de lo que estaba sucediendo en el suelo Británico: la presencia de The Clash con esa base New Wave y Punk con letras de protesta, incluyéndole la cadencia del sonido jamaiquino propio del Ska y el Reggae, trayendo como consecuencia, "El Nacimiento de una nueva Era... La del 2 Tone".


Se tomaron clásicos jamaiquinos, como es el caso de Prince Buster (a quien consideramos fue pieza fundamental de inspiración en diversas agrupaciones de esta movida, así como también Toots Hibberts, The Pioneers, entre otros grupos jamaiquinos) que fueron llevados a un sonido más rápido propio de esta llamada segunda ola del Ska.


Es Dammers quien logra aglutinar bajo el sello 2 TONE, diversas agrupaciones musicales cuya premisa era el respeto y la igualdad por la raza negra y blanca a través de sus canciones, por ello no es casualidad que muchas de las bandas del 2 Tone fuesen multiraciales. Su icono, una imagen de una foto en negativo de uno de los miembros de Wailers, Peter Tosh, que hoy conocemos como el Walt Jabsco!!

De esa disquera podemos mencionar agrupaciones que han sido cabecera de nuestros gustos musicales durante más de 2 décadas: THE SPECIALS, MADNESS, THE BEAT, BODYSNATCHERS, BAD MANNERS, SWINGING CATS y por supuesto, THE SELECTER, quien se creó en el año 1979, siendo PAULINE BLACK la REINA DEL SKA, de esa era. Y es precisamente de esta última agrupación a quien se le va a rendir TRIBUTO, por segunda vez en Caracas en un show único que te trae el Molino Rojo.


"Los Seleccionados" banda que debutó en las rumbas de "Esencias Jamaiquinas"  se hará cargo de tan merecido tributo. Está conformado por músicos que apuestan al sonido 2 Tone, respetando cada acorde, pero dándole el toque criollo como buenos Rude Boys!!

Se pasearán por todos sus clásicos y nos deleitarán con ese sonido, que aún se mantiene vigente a través de su lírica...


Los Esperamos!!

Acá les dejo quizá, parte de mis vivencias con  las leyendas vivientes del 2Tone, una historia que comenzó en marzo del 2009, pero que en el 2011 tomó más fuerza!



Ska & Unity!




domingo, 27 de mayo de 2012

Cecil Bustamante Campbell “Prince Buster”



Arriba a sus 74 años el próximo 28 de mayo de 2012.

“Buster he sold the heat, with the

Rocksteady Beat” Madness 1979.

 
Por: Diana Hernández.

Prince Buster es una de las figuras más importantes de la historia de la Música Jamaiquina. Es pionero dentro del sonido SKA junto a los productores Coxsone Dodd y Duke Reid por aquello de promover y difundir el género en la Isla. Como dato curioso, fue el primero en introducir tambores afrodescendientes (nyabinghi) en la grabación del tema Oh Carolina. Prince recalcaba que el beat ska que generaba la batería era la base de todo, no es casual que aprovechó bien el sonido de Mento, mientras otros más tarde pensaban que era la guitarra la máxima protagonista.

Esta Leyenda viviente, es uno de los iconos importantes dentro del desarrollo histórico de la era 2 Tone, esa explosión Ska jamaiquino con pinceladas de New Wave y Punk que se dio en Inglaterra en el año 1977 y que fue principalmente ese SKA el que se masificó en el mundo. Prince Buster representa una de las principales inspiraciones para los músicos de aquella época y que pertenecían al popular sello 2 Tone. Es tanto el reconocimiento de la banda británica liderada por Suggs que toman el nombre de Madness que a su vez, es un tema de Prince Buster, llevando a Lee Thompson (saxo de Madness) a componer el tema The Prince, en homenaje a Buster y la popular calle jamaiquina Orange Street el eje principal de la música jamaiquina.

Posteriormente, se masifica ese culto y no es casual que millones de agrupaciones en el mundo no toquen por lo menos una pieza de su autoría para mantener vivo su legado, amén del respectivo baile Ska que siempre profesó en cada uno de sus conciertos propio del año 62. Solo basta con escuchar One Step Beyond y Gangsters (por nombrar quizá alguna de las más emblemáticas) para darse cuenta de la importancia para muchas bandas, en especial Madness y por supuesto The Specials quienes se vieron influenciados por el simpático personaje versionando estos temas, los cuales se volvieron hits.

martes, 22 de mayo de 2012

Black And Dekker



El próximo 25 de mayo se cumplen 6 años de la desaparición física de Desmond Dekker un cantante y compositor nacido en Jamaica que en el año 1969, sacudió las carteleras inglesas volviéndose popular entre los jóvenes de aquella época.


Por: Diana Hernández.

Desmond Dekker al igual que otros artistas jamaiquinos (Prince Buster, Toots Hibbert, Derrick Morgan, entre otros) abonó el terreno para que en 1977 se gestara una movida en contra de los prejuicios raciales, utilizando como plataforma el sello producido por el tecladista de The Specials "Jerry Dammers" quien es el responsable de aglutinar bandas conformadas por blancos y afrodescendientes desencadenando la llamada "2 Tone Era", toda esta amalgama gracias a la migración de jamaiquinos al Reino Unido; quienes llevaron consigo una maleta cultural que influenció a la juventud británica.


En el año 1969 (cuando supuestamente el hombre llegó a la Luna)  el tema "Israelites" compuesto por Dekker se posesiona de las carteleras inglesas. Su voz tan cadenciosa quedará en la memoria de millones de  amantes del Ska, Reggae, Rocksteady y Soul mundial.
Es importante señalar que temas como 007 Shanty Town (1967) y You Can Get It If You Really Want ( del año 1970 y original de Jimmy Cliff)  y que fueron interpretados por DEKKER  sirvieron de inspiración para que el músico y productor venezolano Hugo Blanco (creador del Ritmo Orquídea)  incluyera dentro del repertorio de Las Cuatro Monedas estas dos canciones bajo el formato de "versiones libres en castellano" cambiando el nombre del primer tema a "Buena Suerte" y el segundo a "Lo consigues si lo quieres tu" respectivamente ( esta última con una letra llena de esperanza y optimismo) Es decir, que con esto, estaríamos ante el génesis  del sonido jamaiquino a Venezuela, casi que paralelo al terreno británico. 


                                     

Lo de las Cuatro Monedas explica cómo dan los primeros pasos la mayoría de las agrupaciones, realizando arreglos de temas que son populares...una lástima que de esto solo quede el recuerdo y algunos Lp’s , pero para ello la historia se escribe, se cuenta y así no queda en el éter o en una conversación de familia.

Grande Desmond Dekker!


 








Para mayor información sobre el artista visite http://www.desmonddekker.com/
www.myspace.com/lascuatromonedas